Pendientes de la calculadora para firmar a un 'trequartista'

Si no hay salidas, el club ve muy difícil fichar más allá de Cancelo

Se querría a Lo Celso cedido, pero el Tottenham no cede y hay otras opciones

El Atlético se entrena en la Ciudad Deportiva Wanda de Majadahonda... Con un Joao con molestias

El Atlético de Madrid ha entrenado por primera vez en su nueva ciudad deportiva / EFE

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Consciente de que las lesiones siempre aparecen a lo largo de una temporada -ya lo han hecho con Pedri- y que el dibujo con cuatro centrocampistas cotiza al alza, Xavi trasladó a la dirección deportiva la conveniencia de rastrear el mercado en busca de un centrocampista ofensivo con buen último pase. Tras la llegada de Gündogan, sin embargo, se decidió que la prioridad sería para el lateral derecho. Apenas quedará 'fair play' tras la llegada de Cancelo y será la calculadora la que dictará sentencia en las últimas horas de mercado.

Con el decorado actual, en el Barça ven muy complicado poder firmar a un centrocampista. Dependerá de cuánto 'fair play' quede cuando se inscriba a los jugadores que faltan (Iñaki Peña, Íñigo Martínez y Marcos Alonso), se conozca con exactitud cómo impacta la cesión de Cancelo y cuánto libera la salida de Lenglet y la probable renovación con diferimiento de Ter Stegen. Este último caso apunta a resolverse en los instantes finales del mercado, por lo que será difícil que el club pueda mover ficha antes.

El Barça cuenta con Abde y Ansu Fati no ha cambiado, por ahora, su deseo de continuar. El '10' parece la única carpeta más o menos latente, aunque en las últimas horas también se habla del interés del Girona en Eric. Si finalmente Ansu saliera, entonces sí habría espacio para afrontar el fichaje de un centrocampista ofensivo. Joao Félix y Lo Celso son los dos nombres a tener más en cuenta. Una hipotética marcha de Eric ayudaría en términos de 'fair play' pero relativamente, ya que su ficha ya está muy ajustada.

Joao Félix espera la llamada

El perfil de Lo Celso gusta pero el Tottenham no está por la labor de dejar salir cedido al argentino. Diferente la sería el tema con un préstamo remunerado o un traspaso. Respecto a Joao Félix, la ficha del luso es importante y encabirla se antoja como difícil sin antes una salida de peso.

Así las cosas, el Barça analiza otras opciones 'low cost' por si en las últimas horas tiene opción de hacer algún movimiento. Sería seguramente una cesión, aunque solo se haría si se cree realmente que el jugador en cuestión puede aportar. De no ser así, se ratificará la confianza en Fermín, que se salió en pretemporada.

En cualquier caso, el Barça está preparado para un final de mercado movido en términos de números. Los contactos con LaLiga son frecuentes para ir comprobando cómo está el espacio salarial tras cada operación. Y, aunque parece complicado de lograr, el club analizará si tras Cancelo puede firmar a un último refuerzo en la parcela ofensiva. Más aún tras la lesión de Pedri.