Todos los fichajes y cesiones del Barça en este mercado de invierno

Boateng se vistió de azulgrana y dio sus primeros toques en el Camp Nou

Boateng se vistió de azulgrana y dio sus primeros toques en el Camp Nou / Maite Jiménez

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El mercado de invierno de la temporada 2018/19 se cerró el pasado jueves 31 de enero a las doce de la noche y el FC Barcelona se ha mostrado especialmente activo.

Al margen del fichaje estratégico de Frenkie De Jong, con el que los dirigentes blaugrana han trabajado de cara a la campaña 2019/20, pero sobre todo a medio y largo plazo, el club ha estado especialmente activo para solucionar varios casos de salidas, así como para conseguir refuerzos puntuales.

En el capítulo de bajas, el Barça traspasó a Munir El Haddadi al Sevilla por 1,05 millones de euros. El delantero madrileño no entraba en los planes de Ernesto Valverde y quedaba libre el próximo 30 de junio, así que se arregló su salida de forma inmediata.

El caso de Denis Suárez ha sido distinto. El gallego, con contrato hasta junio de 2020, quería ir cedido al Arsenal pero el Barça deseaba un traspaso. El punto de acuerdo ha sido una ampliación de contrato (con mejora de contrato) por un año más, y una cesión por 2,5 millones de euros con una opción de compra de unos 25 millones.

El Barça también ha reclutado a dos futbolistas para atender las necesidades puntuales de Valverde. Así, logró la cesión de Jeison Murillo a cambio de1,2 millones para el Valencia, para paliar las bajas por lesión de Umtiti y Vermaelen.

También llegó en calidad de cedido Kevin-Prince Boateng una vez que se abonó 1 millón de euros al Sassuolo. Valverde quería compensar la salida de Munir.

Este mismo viernes, el Barça presentará a Jean-Clair Todibo, la penúltima de sus operaciones de mercado este invierno. Cerró con su club de origen, el Toulouse, un traspaso por 1 millones de euros aunque finalizaba contrato el 30 de junio. El objetivo, que el defensa central juvenil no se quedara inactivo media temporada. 

Finalmente, el Barça ha cerrado el fichaje del lateral derecho brasileño Emerson (12 millones al Atlético Mineiro). El defensa jugará a partir de ahora como cedido en el Betis y a partir del 1 de julio será futbolista blaugrana aunque seguirá cedido en la entidad verdiblanca dos temporadas más.