Fermín, el comodín de Xavi

El futbolista andaluz se ha convertido en el cuarto máximo goleador del curso del FC Barcelona con seis dianas

El gran impacto de Ter Stegen

Atlético de Madrid - FC Barcelona | El gol de Fermín López

Toni Munar

Sin hacer mucho ruido Fermín López se ha ganado un hueco en el equipo de Xavi Hernández. El andaluz era un jugador poco conocido este verano, estuvo cedido la temporada pasada en el Linares, pero irrumpió en pretemporada con un golazo ante el Real Madrid en Dallas. Este domingo, se convirtió en el cuarto máximo goleador de la temporada azulgrana tras marcar contra el Atlético de Madrid. Con tan solo 20 años, ha aprovechado las oportunidades que le han dejado las lesiones de otros centrocampistas y quiere opositar a titular contra el PSG.

Seis goles ha convertido ya el jugador de El Campillo este curso, tres en Liga, dos en Champions y uno en la Copa del Rey, solo superado por Lewandowski (20), Ferran Torres (11) y Joao Félix (9). Además, sus últimos dos tantos han sido en escenarios importantes. El primero, para abrir el marcador en la vuelta de octavos de final contra el Nápoles y este último para sentenciar el duelo en el Civitas Metropolitano, partido en el que no tenía que salir de inicio, pero terminó jugando por las molestias de Christensen.

Aprovecha sus minutos

Sin Frenkie de Jong, Gavi y Pedri, los tres de baja, el entrenador del Barça ha confiado en el canterano, que le ha devuelto la confianza con un gran rendimiento. 41 partidos en todas las competiciones, en los que en tan solo 11 ha partido de inicio. De hecho, la cifra goleadora de Fermín destaca por el número de minutos que ha disputado el andaluz, 1300, solo 200 más de los que disputó Gavi, que no juega ni un partido desde noviembre tras la rotura de menisco y ligamentos cruzados.

Y es que el andaluz ya demostró sus dotes de cara a puerta la pasada temporada cuando fue el máximo goleador del Linares en Primera Federación. El jugador de El Campillo anotó 12 dianas, más que cualquier otro futbolista de su club y entró en el TOP-15 goleadores de la competición siendo centrocampista.

Fermín López, autor del 1-0 contra el Nápoles

Fermín López, autor del 1-0 contra el Nápoles / EFE

Una de las claves de la importancia que ha ido adquiriendo Fermín en el esquema de Xavi, es la polivalencia. Puede jugar de interior, de extremo o de mediapunta. Posiciones que se han visto mermadas muchas veces por las bajas de jugadores clave como Gavi, Pedri, De Jong, Raphinha entre otros. Además, se ha ganado a la afición del Barça a través del esfuerzo. Dentro del campo su compromiso es innegociable, lucha cada balón, presiona como el que más y da soluciones al equipo con sus desmarques de ruptura.

Además, el canterano es uno de los tres únicos futbolistas de la plantilla que no se ha lesionado en toda la temporada. Solo Iñaki Peña, Ilkay Gündogan y Fermín no han pasado por la enfermería este curso.

Hay que recordar que tras la pretemporada la idea de la dirección deportiva azulgrana era que el futbolista alternase entren el filial y el primer equipo. De hecho tan solo jugó cuatro minutos en los primeros siete partidos de Liga con el primer equipo y tan solo 47 minutos con el filial (los únicos que ha disputado con el Barça Atlètic).

Entrando en la fase más importante del año, con la Liga en sus instancias finales y la Champions por decidirse, Fermín ha aparecido para ser una pieza importante más para Xavi. Sin tener tanto nombre como otros jugadores, y sin hacer mucho ruido oposita a titular contra el PSG el próximo 10 de abril en París.