El Barça de Xavi, desatado sin media columna vertebral: ¿A qué aspira?

El Barça destapó el tarro de las esencias en el Metropolitano y llega al parón ‘on fire’

Así vivimos el Atlético-Barça en SPORT desde Madrid

El 1x1 del FC Barcelona ante el Atlético de Madrid

El 1x1 del FC Barcelona ante el Atlético de Madrid: las notas de los jugadores culés / SPORT.es

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Después de tanto insistir, habrá que darle la razón a Xavi. La plantilla se ha liberado después del anuncio del técnico de Terrassa de que lo deja a final de temporada. Si bien en las primeras semanas se atisbó poco cambio en líneas generales, en el momento más importante de la temporada el equipo ha destapado el tarro de las esencias y lo ha superado con nota

Tras el convincente triunfo ante el Nápoles en un todo o nada absolutamente vital (sobre todo económicamente), el Barça asaltó ayer un feudo inexpugnable en la Liga EA Sports. Nadie había sido capaz de ganar allí. Hasta que apareció el único conjunto del campeonato que no había caído a domicilio. Un primer cuarto de hora gris, con nervios. Quizás aún con el shock de la inesperada baja de Christensen en el calentamiento que obligó a cambiar los planes casi sin margen a Xavi.

Xavi, expulsado en el Metropolitano por protestar

Xavi, expulsado en el Metropolitano por protestar / VALENTÍ ENRICH

Pero una vez sacudida esa presión inicial, el cuadro azulgrana se soltó. “Ha sido un partido casi ideal, por momentos muy brillante en ataque”, dijo el egarense a las cámaras nada más terminar el choque. Orgullo máximo de un hombre que dio un paso más que doloroso el pasado 27 de enero renunciando al sueño de su vida. Y que ahora parece que sí está disfrutando de lo lindo. 

LEWY, LANZADO

No se podría entender esta gran reacción del Barça sin varios factores determinantes. Por un lado, los chicos. Los adolescentes. Los productos de la fuente inagotable de talento que es La Masia. Ayer Cubarsí volvió a estar imperial en el eje de la defensa. Regando un tándem con Ronald Araujo que, si nada se tuerce, apunta a ser de época. Por la izquierda, segunda titularidad de Héctor Fort. 17 añitos y saltando de inicio en todo un Metropolitano. Y cuajando una actuación más que destacable a pierna cambiada.

Lewandowski, goleador ante el Atlético de Madrid

Lewandowski, goleador ante el Atlético de Madrid / VALENTÍ ENRICH

Valentía de Xavi y respuesta impecable de la ‘pedrera’. Y luego lo de Robert Lewandowski, claro. El polaco está viviendo un 2024 ‘vintage’. Recordando a su mejor versión tras un año anterior con unas prestaciones más bajas de lo habitual. Podría conducirnos a pensar que el ocaso era una realidad a sus 35 años. Pero nada más lejos de la realidad. 11 goles y cuatro asistencias en los apenas dos meses y medio de año que llevamos. Espectacular. Pero todo esto tiene muchos otros nombres propios detrás. Gündogan y su finura en los metros finales son puro caviar ruso. La aparición de secundarios como Fermín.

SIN MEDIA COLUMNA VERTEBRAL

No hay que olvidar el reguero interminable de bajas. Gavi, Pedri, De Jong, Balde. Media columna vertebral fuera de combate. La media de edad del banquillo, quitando a Romeu o Iñigo (otro mensaje contundente ayer para él apostando de nuevo Xavi por Cubarsí en una noche importante), era casi insultante. Hay que dar el valor que se merece a todo ello. Parón dulce, muy dulce para el barcelonismo...

TEMAS