Eric Garcia busca un punto de inflexión

El defensa solo ha sido titular en uno de los últimos siete partidos del Barça, pero apunta a jugar de inicio ante el Ceuta en la Copa del Rey

Tras un arranque de temporada prometedor, compite con Marcos Alonso por ser el cuarto central

SEVILLA-BARCELONA : El gol de Eric García

Centró Raphinha un córner sacada en corto, Koundé cabeceó en el segundo palo y Eric empujó a la red transformando el tercero para el Barça / LaLiga

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Eric Garcia está viviendo una montaña rusa esta temporada. Empezó apuntando alto, pero la 'fotografía' de los últimos meses es desconcertante. Solo ha sido titular en uno (ante el Intercity en la Copa) de los últimos siete partidos del Barça. Un cambio brusco de rol que ya vivió en el Mundial. Eric pasó de ser una pieza básica para Luis Enrique antes de Qatar a no jugar ni un minuto. Llegó arrastrando algunos problemas musculares y Luis Enrique se decantó por Rodri, un mediocentro reconvertido, para acompañar a Laporte.

De vuelta al Barça, su situación no ha mejorado: con Araujo, Koundé y Christensen disponibles, se disputa con Marcos Alonso ser el cuarto central en la rotación. La situación llama la atención porque no ha sido un cambio gradual.

Desde que llegó al Barça no ha logrado consolidarse, pero sí daba la sensación de estar dando pasos adelante. En el arranque de esta temporada se vio un Eric mejorado. Más fuerte, más atrevido en la salida de balón y sobre todo transmitiendo mucha confianza en sus acciones. En ese Barça que presionaba alto y juntaba líneas, acompañado de grandes correctores como Koundé o Araujo, solo hacía que mejorar.

Pero tras esa fase de crecimiento llegó la plaga de lesiones de la defensa, y más expuesto en un equipo con problemas, salió en la foto de algunos errores. En un Barça más largo y más desordenado, sufrió con situaciones de uno contra uno a campo abierto o cuerpeando con rivales más fuertes. Algunos errores partían de esa inseguridad que hace que trate siempre de anticiparse a los delanteros o use demasiado los brazos en el área. Los problemas musculares y el regreso de Koundé ya hicieron que perdiera protagonismo antes del arranque del Mundial.

FC Barcelona - Inter de Milán | El gol de Lautaro tras la falta de contundencia de Eric Garcia

El gol de Lautaro tras la falta de contundencia de Eric Garcia / TELEFÓNICA

Desde el cinco de noviembre, Eric ha sido suplente ante el Almería, Osasuna, Espanyol y Atlético de Madrid, en LaLiga; y en la Supercopa, ante el Betis y el Madrid. El único partido que entró en el once fue en la Copa, ante el Intercity, el cuatro de enero.

Hoy, de vuelta a la Copa, apunta a titular junto a Marcos Alonso contra el Ceuta. Un partido que el central espera que pueda ser un punto de inflexión. Un nuevo comienzo tras meses de desconcierto. Xavi, en la previa del encuentro de hoy, envió un mensaje de confianza. "Siempre es útil y lo ha sido. Ha hecho grandes partidos con nosotros. Para mí es una garantía, tengo mucha confianza en él. Hay competencia en esa posición pero todos será importante, irá jugando, seguro".