La enmienda 'anti Piqué' de la Ley del Deporte

El texto incluye una cláusula que busca evitar el conflicto de intereses entre deportistas y competiciones oficiales

Con este redactado, Gerard Piqué no podría haber intermediado con la RFEF para la Supercopa de Arabia Saudita

Piqué, en el inicio del entrenamiento previo al Barça - Athletic

Piqué, en el inicio del entrenamiento previo al Barça - Athletic / Javi Ferrándiz

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El pasado mes de abril, 'El Confidencial' publicó en exclusiva una información que afectava al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y al central del Barça, Gerard Piqué: "Luis Rubiales pactó con Gerard Piqué el cobro de una comisión multimillonaria por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí. Documentos y audios (...) revelan que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al jugador del FC Barcelona hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país y trató luego de ocultar la participación del futbolista en el contrato".

Aquella noticia tuvo un impacto mediático enorme y fueron muchas las voces que criticaron el acuerdo entre las dos partes por haberse generado un supuesto conflicto de intereses. Más allá de la valoración moral de cada uno, lo que está claro es que en aquella operación existía ningún impedimento legal que pudiera afectarla. Sin embargo, el revuelo montado fue tenido en cuenta a la hora de redactar la nueva Ley del Deporte que debe aprobarse en las Cortes Generales en una o dos semanas.

En el artículo 47 del nuevo marco legislativo, se incluye el siguiente texto: "Para la organización de estas actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal (las que organiza la RFEF y LaLiga), no se podrá establecer relación comercial con un deportista en activo susceptible de participar en las mismas". Parece claro que la nueva ley busca prevenir el conflicto de intereses derivado de actuaciones como la de Gerard Piqué con un argumentario muy conciso alrededor de las competencias de un deportista respecto a la organización de eventos deportivos. Así, con este nuevo texto, el central blaugrana nunca habría podido establecer esa relación intermediaria con Rubiales sin ir contra la ley.