¡Argentina se va a París 2024 y elimina a Brasil!

La Albiceleste, de Javier Mascherano, superó 0-1 a Brasil en el superclásico y se clasificó para los Juegos Olímpicos, donde no estará la Seleçao

A Argentina solo le valía la victoria y no falló ante un Brasil timorato, que jugó a empatar y acabó perdiendo de forma absolutamente justa

Argentina celebra su clasificación para los Juegos de París

Argentina celebra su clasificación para los Juegos de París / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Argentina se va a los Juegos Olímpicos de París 2024 y, encima evita la clasificación de Brasil, que es la vigente bicampeona, que lo tendrá que ver desde casa y por el televisor. La Albiceleste, que dirige Javier Mascherano, ganó 0-1 a la Seleçao, gracias a un espléndido cabezazo de Luciano Gondou, y obtuvo el triunfo que necesitaba para sellar el pasaporte olímpico. La fiesta argentina fue completa ante el disgusto y la frustración brasileña.

Como a la Albiceleste solo le valía la victoria, salió decidida a buscar los tres puntos en la última jornada del cuadrangular final del Preolímpico, que se ha disputado en Venezuela.

Javier Mascherano fue valiente, y, como había anunciado los días previos, su equipo no se arrugó nunca, se pidió el balón y fue el gran dominador del juego, principalmente en el primer tiempo cuando encerró por completo a los brasileños.

El planteamiento ultradefensivo de Brasil fue un error garrafal. Su seleccionador, Ramon Menezes, solo alineó a Endrick en la punta de ataque, que jugó muy aislado todo el partido, cedió metros y su equipo se dedicó solamente a achicar balones. Y quien juega para empatar, acaba perdiendo.

Argentina ya podría haber liquidado el partido y la clasificación en el primer tiempo. La oportunidad más clara fue un libre directo ejecutado por Thiago Almada (el único campeón del mundo que ha estado en este Preolímpico), que se estampó en el palo.

Solo en el segundo tiempo, mejoró la Canarinha cuando entraron dos delanteros John Kenedy (Fluminense) y Gabriel Pec (Vasco da Gama).

Sin embargo, en los minutos más propositivos de Brasil, acabó encajando el gol que lo apartó definitivamente de París 2024. Valentín Barco, el lateral izquierdo del Boca Juniors que ha fichado por el Brighton, sirvió un balón para que Gondou (un '9' del Argentino Juniors a la antigua usanza) marcará de cabeza en medio de los dos centrales.

Fracaso absoluto de Brasil

La Seleçao no estará en los Juegos Olímpicos, por primera vez en veinte años. La última vez que fue eliminado en un Preolímpico fue en 2004, con la generación de Robinho y Diego.

Brasil había conquistado los dos últimos oros olímpicos: en Río de Janeiro 2016, con Neymar marcando el gol decisivo en la tanda de penaltis ante Alemania en un Maracaná enloquecido, y en Tokio 2020, superando a España en la final.

De hecho, la Canarinha venía de tocar medallas en los cuatro últimos Juegos, porque en Londres 2012 fue plata (perdió la final contra México) y en Pekín 2008 fue bronce (Argentina con Leo Messi a la cabeza fue oro).