Dos errores arbitrales, cuatro puntos menos

David Salinas

David Salinas

La realidad es incuestionable: el FC Barcelona ha sufrido dos errores arbitrales en las dos últimas jornadas que le han costado cuatro puntos. El primero, en Mestalla, tras un gol clarísimo de Leo Messi no concedido. El segundo, en el Camp Nou, tras un fuera de juego inexistente de Luis Suárez que acabó con el balón en el fondo de la red. 

El error de Iglesias Villanueva en el Valencia-Barça (1-1) fue de bulto, flagrante e impropio de un campeonato que se jacta de ser uno de los mejores del mundo. El disparo de Messi que no pudo atajar Neto, rebasó la línea de fondo con una claridad meridiana. “Lo vio todo el mundo menos quién tenía que verlo”, dijo el capitán azulgrana, Andrés Iniesta. Tampoco se entendió que el juez gallego no amonestara a Rodrigo cuando celebró el 1-0 poniéndose una peluca naranja. El reglamento no ofrece duda alguna ante acciones de este tipo.

otro error

{"zeta-legacy-video":{"videoId":70113181}}

Cuando el barcelonismo estaba dispuesto a pasar página y a olvidar el desacierto de Iglesias Villanueva, en el siguiente partido (Barça-Celta) volvió a repetirse la historia: un nuevo error arbitral que costó otros dos puntos al FC Barcelona... En esta ocasión fue el colegiado Melero López, andaluz, quien se equivocó.

La jugada, sobre el papel, no tenía que ofrecer dudas por tener el Celta dos jugadores más adelantados que Luis Suárez, pero incomprensiblemente la acción, que acabó en gol (hubiera significado el 2-1 para el Barça), fue anulada. Y, con ella, la reacción fulgurante del equipo de Ernesto Valverde, que pese a empezar perdiendo, había logrado empatar en el minuto 22.

más quejas

A lo largo de la temporada ha habido más jugadas para la polémica que han perjudicado al equipo azulgrana. En el Getafe-Barça (1-2) se dejó de sancionar un penalti de Djené Luis Suárez en el minuto 70 con 1-1 en el marcador. En el Atlético-Barça (1-1) el árbitro pasó por alto una zancadilla de Gabi a Messi dentro del área en el minuto 43 (con 1-0) así como unas manos de Savic dentro de la zona de castigo en el minuto 61, también con 1-0. Y en el Barça-Sevilla (2-1) se obviaron unas manos de Lenglet dentro del área a disparo de Luis Suárez con 2-1 (minuto 69).

El Barça, de todas formas, también se ha beneficiado de algunos errores arbitrales, como el que protagonizó González Fuertes en el duelo contra el Málaga en el Camp Nou, validando un gol de Deulofeu tras un centro de Digne más allá de la línea de fondo. Se dice que los árbitros dan y quitan, pero en 14 jornadas están quitando mucho al Barça. Tanto como cuatro puntos. Demasiados... El VAR no puede esperar.