Historia SPORT

Historia SPORT

Las 'desconexiones' a evitar en el clásico

El equipo cuajó una buena primera mitad ante el Shakhtar, pero mostró una serie de 'lagunas' en la segunda que pueden ser letales ante el Madrid; eso sí, hay que tener en cuenta las bajas y la enorme exigencia del calendario

CUÁNDO Y DÓNDE VER EL CLÁSICO DEL SÁBADO EN MONTJUÏC

DISFRUTA EL CLÁSICO BARCELONA - REAL MADRID EN EXCLUSIVA EN DAZN

FC Barcelona - Shakhtar:  Joao Félix dio el susto

Joao Félix dio el susto ante el Shakhtar / Telefónica

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El partido de anoche ante el Shakhtar dejó un sabor agridulce. Primera parte bastante buena, con ocasiones de sobras para cerrar el encuentro. Con un Fermín dinamizando, llegando con peligro y capitalizando el peligro del Barça. Joao Félix diferencial, Ferran 'matador'. Iñigo y Araujo entendiéndose, Cancelo superando líneas y moviéndose con inteligencia.

Pero en la segunda el equipo se relajó y comenzó a dejar huecos. Fases del juego en el que se perdió el control y se cedió la iniciativa a un Shakhtar que lo aprovechó y se lo creyó. Demasiado. Eso sí, no hay que olvidar que el equipo tenía a solo 12 jugadores con ficha de la primera plantilla. Hándicap importantísimo con un calendario tan cargado.

Fermín López fue el mejor del Barça ante el Shakhtar

Fermín López fue el mejor del Barça ante el Shakhtar / EFE

El asunto es que, a apenas dos días del clásico en Montjuïc, hay que aprender rápido la lección y concienciar al equipo de que el Real Madrid no concederá tanto. Es mortífero y tiene colmillo arriba.

Vamos a analizar un poco ese paso atrás que dio el Barça en la segunda mitad de ese duelo de la tercera jornada de la Champions:

1. RELAJACIÓN CON EL PARTIDO A FAVOR

El equipo salió con exceso de relajación a la segunda mitad. Lo que provocó que el Shakhtar, con el paso de los minutos, se fuera creyendo que podía hacer daño al Barça. Sometido en la primera parte, el cuadro ucraniano se vio con energía y con argumentos para dar un paso al frente y generar peligro. La presión bajó uno o dos peldaños, las líneas empezaron a separarse. Y ahí empezaron las fisuras y las 'costuras'.

2. ROMEU SUFRIÓ MUCHO

En el gol del Shakhtar quien más retratado sale es Oriol Romeu. El de Ulldecona reacciona tarde a la hora de seguir a Sudakov, que es quien inicia la jugada. Y eso acaba siendo fatal porque el ucraniano es mucho más rápido que él y empezando la carrera a la vez le come la tostada. Parece que hay una falta de entendimiento entre Romeu y los centrales, que están muy separados y no llegan a la cobertura.

3. ERRORES EN SALIDA DE BALÓN

Fruto, en buena parte, de la relajación, el equipo empezó a fallar demasiado en salida de balón. Ante la falta de futbolistas que vinieran a recibir por dentro en corto y el poco dinamismo, Araujo e Iñigo empezaron a filtrar balones largo. Que desembrocaron en pérdidas muy peligrosas con el equipo abierto. Ahí el paso adelante del Shakhtar hizo daño. Estas faltas de concentración pueden ser fatales ante el Madrid en el clásico.

4. PERDONAR DEMASIADO

Hubo un punto importante de mala fortuna, sí. Fermín remató dos veces al palo, se le anuló por poquísimo un golazo de cabeza. Pero también se perdonó mucho. Se mostró el Barça poco resolutivo en acciones en ataque en superioridad. Y meter una, solo una, hubiera evitado el sufrimiento final. En el clásico habrá que estar mucho más certero.

El sentido abrazo entre dos Marcs, Casadó y Guiu

El sentido abrazo entre dos Marcs, Casadó y Guiu / Javi Ferrándiz

Conclusiones. Hubo un lógico bajón físico ante un calendario cargadísimo. No olvidemos que jugaron chicos como Casadó o Marc Guiu que tienen poquísima experiencia a este nivel (y respondieron, ojo). Y las bajas, que obligan al equipo a sobrevivir en algunas fases del juego. Nada alarmante, pero a tener en cuenta para ese partidazo del sábado.