Los debutantes del Barça en la Europa League

Hasta 15 jugadores de la primera plantilla se estrenarán en la segunda competición continental

De los inscritos, solo Luuk de Jong sabe lo que es levantar el trofeo; Alves lo ha ganado dos veces, pero ha sido el descartado

Xavi Hernández: "La Europa League es un título que el Barça no tiene y es una motivación para nosotros"

Xavi Hernández habló en rueda de prensa antes del partido de Europa League ante el Nápoles / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Hace 18 años que el FC Barcelona no participa en un partido oficial de la Europa League. El último fue allá por 2004, cuando cayó ante el Celtic de Glasgow en octavos de final. Desde entonces, participación ininterrumpida en Champions y alcanzando siempre (excepto la temporada pasada) al menos los cuartos de final. Como ha comentado Xavi en rueda de prensa, toca cambiar de chip y motivarse para ese estreno ante el Nápoles. El hecho de que durante tantos años el Barça no sepa lo que es disputar la segunda competición continental hace que muchos jugadores debuten en este torneo.

De la actual primera plantilla, 15 futbolistas no han disputado nunca la Europa League (antigua Copa de la UEFA). Algunos, como Piqué, debutarán a los 35 años. Además de Gerard, la lista la forman los siguientes: Gavi, Nico, Riqui Puig, Sergi Roberto, Balde, Ansu Fati, Mingueza, Ousmane Dembélé, Braithwaite, Ronald Araujo, Eric Garcia, Lenglet, Pedri y Sergio Busquets.

SOLO UN CAMPEÓN ENTRE LOS INSCRITOS

Otros sí saben lo que es jugar en la segunda competición a nivel europeo, pero hace un porrón de tiempo de eso. Caso de Jordi Alba, que la jugó las campañas 2009/10 y 2011/12. Sí la han jugado Sergiño Dest y Frenkie de Jong, ambos con el Ajax, Umtiti, con el Lyon, Neto, con Valencia y Fiorentina, Ter Stegen, con el Gladbach, Ferran Torres, con el Valencia, Traoré, con el Wolves, Memphis, con United, Lyon y PSV, Aubameyang, con Arsenal, Lille y Dortmund, y De Jong, con Sevilla, PSV, Twente y Gladbach.

De toda esa ristra de jugadores que sí la han jugado, el único que sabe lo que es ganarla es Luuk de Jong. Se proclamó campeón en 2020 con el Sevilla. Marcó un doblete y fue MVP de la final. En dos ocasiones la ha levantado Dani Alves, pero ha sido el descartado por Xavi y no está inscrito.