Xavi: "Da rabia no estar en la Champions, pero la Europa League es una oportunidad"

El técnico blaugrana defiende que la eliminatoria contra el Nápoles es de primera categoría

También aseguró que el Barça "no es el favorito para ganar esta competición, pero sí un candidato"

Xavi Hernández: "La Europa League es un título que el Barça no tiene y es una motivación para nosotros"

Xavi Hernández habló en rueda de prensa antes del partido de Europa League ante el Nápoles / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Sorprendía el vinilado corporativo de la Europa League en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. No es para menos. El Barça no disputa esta competición desde la temporada 2003/04 y encadenaba 17 temporadas consecutivas superando la fase de grupos de la Champions League, hasta este curso. Para Xavi "una oportunidad".

"Da rabia no estar en la Champions League y coraje no escuchar el himno, pero no hemos competido ni hemos hecho el trabajo. Debe servirnos para revelarnos y poder volver ahí porque podemos regresar a la Champions por dos vías: ganando la Europa League o quedando entre los cuatro primeros en Liga", ha explicado Xavi en la rueda de prensa.

El técnico blaugrana no se fía un pelo del Nápoles, equipo que está pelenado por el liderato de la Serie A. "No hemos tenido suerte en el sorteo, nos ha tocado un rival de Champions League, es de los más rocosos de la competición. Será una eliminatoria abierta y muy disputada", ha comentado, descartando al Barça como favorito para esta nueva competición. "Somos candidatos, el favorito sería el último que la ganó o el Sevilla, por ejemplo, que tiene mucha experiencia aquí".

La última vez que el Barça jugó en esta competición, estaba Xavi en el terreno de juego. El egarense ha recordado que es un título que los blaugrana no han ganado nunca y que debe ser una motivación más. El Celtic de Glasgow les eliminó en las octavos de final. Por ello, el técnico ha defendido este nuevo torneo: "es una gran competición, no una tercera división".

100 días, como 100 años

Esta semana se han cumplido 100 días desde que Xavi se convirtió en nuevo técnico del Barça, sustituyendo al destituido Ronald Koeman. Un tiempo que se le ha hecho más largo de lo esperado. La presión del banquillo del Camp Nou afecta a todos por igual.

"Han sido 100 días, pero parecido 100 años", ha comentado entre risas. "Han pasado situaciones inesperadas, el mercado de fichajes de invierno... Lo hemos ido gestionando, estamos para ayudar al club y a los jugadores. No es la mejor situación de la historia del club, pero nos hacen crecer como personas: hemos mejorado en el juego, aunque aún tenemos que crecer en otros muchos aspectos", ha añadido.

Los tres nuevos fichajes

Con el objetivo de revertir la mala dinámica de cara a puerta, el Barça se ha reforzado -y de qué manera- en el mercado de fichajes de invierno con tres incorporaciones para la delantera: Ferran Torres, Adama y Aubameyang. "Es muy positivo para mí poder elegir en las posiciones de ataque. Es difícil que un jugador pueda aguantar un calendario tan exigente, haremos cambios y rotaciones", ha comentado.

El primero en aterrizar fue Ferran Torres, a quien ha categorizado como un "gran profesional y gran fichaje". Lleva cinco partidos como blaugrana y ya se estrenó como goleador ante el Madrid en la Supercopa de España. "Nos está dando intensidad sin balón, movimientos en profundidad, como llega al área. Independientemente de si marca o no, encara, tiene mucha capacidad. A mí me encanta como futbolista, sea de '9' o como extremo", ha argumentado.

De Adama, Xavi ha negado que le haya ganado la partida a Dembélé, con quien cuenta "hasta el final de esta temporada". La 'Flecha' de L'Hospitalet, sin embargo, ha sido un auténtico revulsivo en el equipo. El técnico blaugrana ha explicado que "es maduro, capaz de elegir bien, desequilibra, atrae a muchos futbolistas, entiende el juego...", en pocas palabras: "te puede reventar partidos".

En último lugar, Aubameyang disputó las dos últimas medias horas contra el Atlético de Madrid y el Espanyol. Xavi, no obstante, ha asegurado que está listo para partir como titular. "Creo que necesitaba entrenamientos más fuertes, con dinámica de grupo. Está al 100% y lo veremos jugar. Juega bien a los espacios, descarga. Ha tenido números muy buenos los últimos años. Es un profesional tremendo, es positivo para el grupo, estoy muy contento", concluye.