Dani Alves se moviliza para ayudar a los afectados de las inundaciones en Bahía

El lateral del Barça es el embajador y coordinador de una iniciativa en que la CBF donará 20 toneladas de alimentos

Alves articuló con las autoridades de su estado natal que se repartan las donaciones cuanto antes entre los afectados

Dani Alves con el presidente en funciones de la CBF, Ednaldo Rodrigues

Dani Alves con el presidente en funciones de la CBF, Ednaldo Rodrigues / Lucas Figueiredo/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Con Dani Alves se puede contar siempre: para crear buen rollo y divertirse pero, lo más importante, para ponerse al pie del cañón cuando es más necesario. Y , una vez más, el lateral del Barcelona ha mostrado su faceta más solidaria en un momento muy delicado en el sud de Bahía, su estado natal en Brasil a causa de unas inundaciones provocadas por intensas lluvias. Ya son 24 fallecidos, 91.000 personas evacuadas y 629.000 afectados en 136 poblaciones en estado de emergencia.

Ante tamaña calamidad, la CBF ha recaudado 20 toneladas de alimentos que serán repartidas entre las familias desplazadas y refugiadas. La ayuda empezó a llegar a Bahía este jueves y será distribuida en cinco bases, que han sido designadas por el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Vitoria da Conquista.

Dani Alves, que fue capitán de la Seleçao en la conquista del oro olímpico en Tokio 2020 y en la Copa América 2019,es el embajador de esta iniciativa. El blaugrana junto al presidente en ejercicio de la Confederaçao,  Ednaldo Rodrigues, se han encargado de comandar las articulaciones necesarias con las administraciones bahianas para que la distribución de los alimentos se realice cuanto antes mejor. No hay tiempo a perder.

"Intentamos llevar un poco de dignidad y de esperanza para que esas personas puedan reconstruir sus historias. Sé que es un momento complicado, pero también sé que juntos podemos acelerar este proceso de reconstrucción de la vida todo el mundo que se ha visto afectado", ha declarado Dani Alves, que en enero volverá a vestir la camiseta del Barça.

"Estamos aquí - prosigue el lateral bahiano, que se está recuperando del Covid-19 - en nombre de todos los jugadores y de todas las personas que forman parte de la CBF y que muestran esta preocupación por el prójimo, aportando esta contribución. Espero que, con esta actitud, podamos conectar otras personas con este momento tan difícil".

La gravísima situación en el sud de Bahía ha despertado una ola de solidaridad en todo Brasil, mientras el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, sigue de vacaciones en el sud del país y se ha negado a visitar la zona afectada, en esta segundo episodio de inundaciones que es consecuencia del fenómeno conocido como La Niña y el aumento de temperatura en el océano Atlántico.