El Flamengo, un destino ideal para Coutinho

El Mengao cuenta con un equipazo para los parámetros sudamericanos y con la exigencia de ganar todos los títulos

'Cou', que llegaría cedido al equipo de Paulo Sousa, encontraría un ambiente favorable para recuperar sensaciones

Philippe Coutinho podría intentar relanzar su carrera en el Flamengo

Philippe Coutinho podría intentar relanzar su carrera en el Flamengo / Valentí Enrich

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Que Philippe Coutinho llegue en enero al Flamengo en calidad de cedido es un escenario factible para desencallar la situación del mediapunta carioca, que no cuenta para Xavi Hernández y que necesita minutos para intentar recuperarse futbolística y anímicamente para estar en el Mundial de Catar 2022. El futbolista estaría ilusionado con la posibilidad de recalar en uno de los grandes de su país.

Y pensando en encontrar un ecosistema favorable para un alicaído 'Cou', el Mengao en su versión 2022 se antoja como un destino perfecto para los deseos de un jugador que está a demasiado lejos de la versión que encantó al mundo cuando era el '10' del Liverpool.

En primer lugar, porque Philippe residiría temporalmente en Río de Janeiro, que es su ciudad natal, por lo que podría estar al lado de sus allegados en un período clave en su carrera en el que debe volver a sentirse protagonista y jugar sosteniblemente a un alto nivel.

UN EQUIPO DE NIVEL INTERNACIONAL

Deportivamente, el Flamengo es un equipazo para los parámetros sudamericanos. Cuenta con una de las mejores plantillas del continente con jugadores técnicos de mucha calidad y un cuarteto ofensivo muy a tener en cuenta con Gabigol, Bruno Henrique, Everton Ribeiro, De Arrascaeta. Todos ellos son internacionales con sus respectivas selecciones.

Con la llegada del portugués Paulo Sousa al banquillo, el rubronegro carioca garantiza un estilo de juego atractivo, en el que saldrá siempre a imponer su estilo sin dilaciones, como ocurre desde 2019 cuando estuvo el añorado Jorge Jesus.

El Flamengo, que mantiene la columna vertebral de las tres últimas temporadas, seguirá siendo un equipo que trata bien el balón y que jugará al ataque. Y este es un perfil que se adecúa a lo que 'Cou' tendría que encontrar fuera del Camp Nou, para poder explotar sus mejores características.

LA LUPA DE TITE

El nivel de exigencia del Mengao es máximo. Cerró 2021 sin haber ganado ninguno de los grandes títulos y hay la presión de su fanática torcida en volver a levantar cuantos más trofeos mejores. La presión es grande y no hay tiempo para la relajación, principalmente pensando en la Copa Libertadores.

Y estar jugando en Brasil significa ser observado a diario por Tite, que es el gran valedor de Philippe. Fue el técnico gaucho quien le dio galones en la Seleçao. Cualquier otro hubiera arrojado la toalla ante tantos contratiempos, pero el seleccionador brasileño se mantiene firme en su idea de llevar a uno de sus jugadores preferidos a Catar 2022. Por eso, necesita jugar ya desde el mes de enero con asiduidad y constancia.

EL EJEMPLO DE GERSON

El Flamengo ya tiene experiencia en recuperar jugadores desacreditados en e fútbol europeo. El ejemplo paradigmático es Gerson, que salió de la Serie A italiana por la puerta de los fondos.

En dos años en el Mengao, entre 2019 y 2021, el centrocampista zurdo se erigió como la piedra angular de un equipo ganador. Tite le abrió las puertas de la Seleçao. Y, este verano, volvió al Viejo Continente de la mano de Jorge Sampaoli. Ahora juega en el Olympique de Marsella.

Volver a Brasil actualmente no es un paso atrás ni es un cementerio de jugadores como se quiere señalar desde el etnocentrismo europeo. Es un trampolín para quien sabe aprovecharlo.