El curioso sustituto de Vitor Roque en el Ath. Paranaense

El 'Furacao' incorpora a Petterson Novaes, del sub-20 del Flamengo, que el Barça Atlètic negoció para tenerlo cedido en verano

El delantero Petterson Novaes, de 20 años, jugará cedido una temporada en Curitiba con una opción de compra de 3 millones de euros

Petterson Novaes pudo fichar por el Barça Atlètic

Petterson Novaes pudo fichar por el Barça Atlètic / Instagram

Joaquim Piera

Joaquim Piera

De haber podido jugar en el Barça Atlètic bajo la batuta de Rafa Márquez a fichar como sustituto de Vitor Roque en el Athlético Paranaense. Este es el trayecto que ha completado Petterson Novaes, futbolista del equipo sub-20 del Flamengo, en unos últimos cinco meses frenéticos.

El delantero, de 20 años, que actúa preferencialmente por la banda, estuvo negociando con el Barça Atlètic su incorporación en los últimos días del mercado veraniego.

El Barça nunca ha hablado sobre el interés por el delantero brasileño. Sin embargo, según aseguran desde Río de Janeiro, la dirección deportiva culé intentó a finales de agosto la cesión de Petterson, con una opción de compra que alcanzaba los 4 millones de euros por el 70% de los derechos económicos del jugador.

Las estrecheces del Fair Play Financiero frenaron la operación y Petterson se quedó en la base del Flamengo donde ha ido creciendo. Forma parte de la vencedora generación de 2004 que conquistó, en categoría sub-17, la Copa do Brasil y el Brasileirao, al lado de Matheus França (con potencial para ser un futbolista top y que ahora está en el Cristal Palace) o Victor Hugo, un centrocampista que ya forma parte del primer equipo del rubronegro carioca.

Y en esas que apareció el Athlético Paranaense que está reformulando su plantilla para este 2024, el año de su centenario. Ha llegado el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, que cuenta con un gran prestigio en Brasil, y la nueva dirección deportiva estaba buscando en el mercado un perfil de delantero joven, que aún no haya explotado. Quería hacer un movimiento parecido el que realizó a principios de 2022 cuando incorporó a Vitor Roque, del Cruzeiro, con 17 años. Y se fijó en el cantero del 'Mengao'.

Ya hay acuerdo entre el Flamengo y el 'Furacao'. Petterson jugará cedido hasta diciembre cuando termina la temporada sudamericana y se ha fijado una opción de compra de 3 millones de euros. El delantero diestro viajará a Curitiba en las próximas semanas porque, tras haber estado en la primera fase de la Copinha, ahora está jugando junto a sus compañeros del equipo sub-20 el Campeonato Carioca, porque la plantilla que dirige Tite se ha desplazado a Estados Unidos para realizar parte de la pretemporada.

En agosto, el Flamengo mostró una postura irreductible con el Barça, pero ahora ha facilitado la operación, consciente de que Petterson necesita jugar y crecer. Y, difícilmente, contaría con minutos en este 2024 en el primer equipo, que cuenta con la mejor plantilla de Sudamérica y donde no habrá mucho espacio para las joyas procedentes de las categorías de base.