Se cumplen diez años del Iniestazo del Barça en las semifinales de la Champions

El 'iniestazo'

El 'Iniestazo' en Stamford Brigde: el golazo de Andrés Iniesta para que el Barça accediera a la final de la Champions de 2009 / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Hay muchas formas de prepararse para un partido decisivo, infinidad de estímulos para animar a un equipo a emular sus mejores gestas. De cara al partido de vuelta de las semifinales de este miércoles en Anfield frente al Liverpool FC (21.00 horas), el entrenador del FC Barcelona Ernesto Valverde, si quiere, ya tiene el video motivacional grabado: el del 'Iniestazo'.

Porque este lunes 6 de mayo se cumple una década del duelo de la vuelta de las semifinales de la Champions 2008/09 Chelsea-Barça. Finalizó con empate 1-1, pero el inolvidable gol de Andrés Iniesta en el minuto 90'+3' catapultó al Pep Team de Guardiola a la final que se disputaría en el Estadio Olímpico de Roma y hacia la conquista del primer triplete de la historia del club.

Algunos de los protagonistas de aquella brillante historia todavía siguen en activo, como el propio Don Andrés, ahora enrolado en el Vissel Kobe y que rememoraba aquella noche mágica en las redes sociales:

Pedro Rodríguez en el Chelsea y Bojan Krkic en el Stoke City tampoco siguen en Can Barça. Sin embargo otros incluso repetirán protagonismo en primera persona en este Liverpool-Barça: Leo Messi, Gerard Piqué, Sergio Busquets ya disfrutaron del Iniestazo de Londres en el terreno de juego de Stamford Bridge que abrió el camino a la década prodigiosa del Barça y también protagonizaron el segundo triplete en 2015, esta vez a las órdenes de Luis Enrique Martínez.

Mismos objetivos

Mucho ha llovido desde entonces; ha cambiado el banquillo -ya no están Pep Guardiola y Tito Vilanova- y la mayoría de futbolistas. Y, sin embargo, el reto es el mismo: conseguir lo que no ha conseguido nadie antes. En aquel 2009, se trataba de sumar el triplete, camino del sextete. Ahora, de la mano de Ernesto Valverde, el objetivo es llegar al triplete de tripletes.

Aquella madrugada del 6 al 7 de mayo, Barcelona y la 'Gent Blaugrana' celebraron el Iniestazo como un título, sabedores de que era el presagio de grandes éxitos. Este miércoles, en Anfield, el Barça debe huir de los fantasmas de la debacle romana de un año atrás y certificar su pase a la final del 1 de junio en el Wanda metropolitano. El mejor antídoto, por supuesto, el 3-0 del choque de ida en el Camp Nou.

Con la Liga 2018/19 en el bolsillo y clasificados para la final de la Copa del Rey del 25 de mayo, los blaugrana son conscientes de que están a 90 minutos de conseguirlo.