FC BARCELONA

El segundo triplete del Barça, el mejor de la historia por estadísticas

El triplete de Liga, Copa y Champions conseguido por el FC Barcelona en la temporada 2014-15 es el que presenta mejores estadísticas de los ocho equipos que han logrado este éxito

Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona, durante la fiesta de celebración del triplete de la temporada 2014-15

Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona, durante la fiesta de celebración del triplete de la temporada 2014-15 / sport

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona de Luis Enrique Martínez es de récord no solo por el triplete de Liga, Copa y Champions conquistado en la campaña 2014-15, sino además porque es el que presenta las estadísticas más solidas entre los ocho casos que se han dado en el fútbol europeo. Así se desprende de una tabla comparativa elaborada por @Barca19stats y que publicó en Twitter.

Desde que el Celtic de Glasgow entrenado por Jock Stein se convirtió en el primer club capaz de imponerse en las dos competiciones domésticas más importantes y en la Copa de Europa en una misma campaña (1966-67), solo siete clubs han logrado semejante éxito. El FC Barcelona, además, tiene el orgullo de ser el único que lo ha conseguido en dos ocasiones, en 2008-09 de la mano de Josep Guardiola y ahora con Luis Enrique.

LAS VIRTUDES

Según se desprende de la tabla comparativa que reproducimos más abajo, el actual Barça se impone en cuatro conceptos: es el que más victorias ha conseguido de todos los 'triplistas', (50 por 47 del Cletic). Igualmente, es el que más goles ha marcado para conseguirlo (175 dianas, una más que los 'Celts') y también puede presumir del mejor balance de goles a favor y en contra (+137) y del mayor número de partidos con la portería a cero (33). 

El Ajax de Amsterdam también domina cuatro conceptos: Es el que tiene el mejor porcentaje de triunfos (88%) al concender 1 sola derrota en 48 partidos. También es el menos goleado (28 dianas en contra) y el que encajó menos goles por partido (0,58).

El Celtic es el que tiene mejor promedio de goles a favor (2,95 de promedio) y el Manchester United el que disputó más partidos para hacer el triplete (63).

EL PALMARÉS

Estos son los ocho equipos que han logrado por el momento el triplete y sus currículum en su año de éxito:

Celtic Glasgow (1966-67): Entrenado por Jock Stein. Ganó la Liga escocesa con 3 puntos de ventaja sobre el Glasgow Rangers; la Copa tras derrotar al Aberdeen en la final por 2-0; y la Copa de Europa imponiéndose al Inter de Milán por 2-1. Cerró el ciclo con un cuadruplete al sumar la Copa de la Liga frente al Glasgow Ranfgers (1-0).

Ajax Ámsterdam (1971-72): Entrenado por Stefan Kovacs. Ganó la Liga a ritmo de récord concediendo solo una derrota y 8 puntos más que el Feyenoord; la Copa de Holanda derrotando al ADO Den Haag (3-2) y la Copa de Europa imponiéndose al Inter de MIlán (2-0). Cerró el ciclo con cinco títulos al ganar también la Supercopa de Europa ante el Glasgow Rangers (3-1 y 3-2) y la Copa Intercontinental derrotando al Independiente (1-1 y 3-0).

PSV Eindhoven (1987-88): Entrenado por Guus Hiddink. Ganó la Eredivisie con 9 puntos de ventaja sobre el Ajax y la Copa de los Países Bajos imponiéndose al Roda en la final por 3-2. En la final de la Copa de Europa derrptó al Benfica en la tanda de penaltis por 6-5 (0-0 en tiempo de juego). Cerró el ciclo sin más títulos.

Manchester United (1998-99): Entrenado por Sir Alex Ferguson. Ganó la Premier League por delante del Arsenal por 1 punto de ventaja; la FA Cup derrotando al Newcastle en la final (2-0) y al Bayern Múnich en la histórica final del Camp Nou por 2-1 con los goles de Sheringham y Solksjaer en el tiempo de descuento. Cerró el ciclo ganando la Copa Intercontinental ante el Palmeiras (1-0).

FC Barcelona (2008-09): Entrenado por Josep Guardiola. Ganó la Liga española con 9 puntos de ventaja sobre el Real madrid al que endosó el histórico 2-6 del Satntiago Bernabéu; la Copa derrotando al Athletic Club en la final por (1-4); y al Manchester United en la final de la Champions (2-0). Completó el ciclo ganando el sextete -el único club que lo ha logrado por ahora- derrotando al Athletic Club en la Supercooa de España (5-1 en el global), al Shakhtar Donetsk en la Supercopa de Europa (1-0) y al Estudiantes de La Plata en la final del Mundial de Clubs (2-1).

Inter de Milán (2009-10): Entrenado por Jose Mourinho. Se impuso en la Liga a la Roma con 2 puntos de diferencia (82 a 80); a la misma Roma en la final de la Coppa Italia (3-1) y al Bayern Múnich en la final de la Champions (2-0). Cerró el ciclo con dos títulos más, la Supercopa Italia venciendo al en la final a la Roma (3-1) y el Mundial de Clubs derrotando al TP Mazembe por 3-0.

Bayern Múnich (2012-13): Entrenado por Jupp Heynckes. Ganó la Bundesliga con récord de puntos (91, por 66 del Borussia Dortmund); la Pokal derrotando al Stuttgart en la final por 3-2 y la Champions derrotando al Borussia Dortmund por 2-1 en la primera 'final alemana' de la historia de la competición. Completó el ciclo con la Supercopa de Europa ante el Chelsea por 5-4 en la tanda de penaltis (2-2 en el tiempo de juego) y el Mundial de Clubs ganando la final al Raja Casablanca (2-0).

FC Barcelona (2014-15): Entrenado por Luis Enrique Martínez. Ganó la Liga por delante del Real Madrid por 2 puntos (94 a 92), derrotó en la final de la Copa del Rey al Athletic Club por 1-3 y se impuso a la Juventus de Turín por 1-3 en la final de la Champions.

Este es el tweet en el que @Barca19stats aporta los datos comparativos de los siete equipos ganadores del triplete: