Noticia SPORT

Noticia SPORT

La final de Copa del Rey se disputará a las nueve de la noche

El Barcelona defenderá su título

El Barcelona defenderá su título / EFE

Ramón Fuentes

Este martes la Federación Española de Fútbol ha sacado a concurso los derechos de la retransmisión de la final de Copa que enfrentará el próximo 25 de mayo al Fútbol Club Barcelona y el Valencia en el Estadio Villamarín. Es la segunda temporada que el estamento federativo opta por esta vía como ya hiciera con la Supercopa de España de esta misma temporada que enfrentó también al equipo azulgrana en Tanger al Sevilla a partido único.

Según establece el Real Decreto que regula la comercialización de los derechos de explotación de los contenidos audiovisuales en el fútbol profesional, si bien esta temporada los derechos de la competición han estado cedidos la Liga en su explotación, quedaban exentos tanto las rondas previas como esta final que ahora saca a concurso.

Como bien establece el propio formulario creado al efecto por la RFEF; sólo pueden optar a poder dar la cita copera, el último partido de la temporada en nuestro país esta temporada, una televisión en abierto y con cobertura nacional dado que se trata de un acontecimiento de interés general.

Dentro de las propias condiciones ya se fija también el ahora del inicio del partido que enfrentará al Fútbol Club Barcelona de Ernesto Valverde y al Valencia de Marcelino. Sera a las nueve de la noche del citado 25 de mayo y el aforo que contempla la RFEF del estadio bético es de 60700 espectadores.

Entre las muchas condiciones que fija el documento de oferta de la final, es especialmente llamativo lo que afecta al mínimo exigido de cámaras que deberá poner el operador para esta cita. Un total de 23 dentro del estadio además de otras tres para recoger la llegada de los autobuses al estadio además de otras dos para el seguimiento en el recorrido de los mismos.

EL operador deberá pagar el 100% de la contraprestación el 30 de mayo

Los operadores interesados para cubrirla tienen de plazo hasta el 6 de mayo para presentar las ofertas que se desvelarán un día más tarde. La intención desde la RFEF es que ese mismo 7 de mayo ya se adjudique la operador final. En cuanto a las condiciones de pago, la RFEF exige que el 50% de la contraprestación se abone en la firma del contrato y el 50% restante nunca más tarde del 30 del mismo mes. El contrato tiene fecha de caducidad de 30 de junio del 2019. Además la RFEF exige un aval bancario y además el operador debe tener un volumen anual de negocios superior a los cinco millones de euros. El órgano encargado de evaluar las distintas ofertas estará presidido por el propio Luis Rubiales, presidente de la RFEF, o la persona que el designe además del vicepresidente primero, director jurídico y de marketing entre otros.

La RFEF explotará los derechos de toda la Copa de la próxima temporada

Como ya os contamos hace meses en el diario SPORT, a diferencia de cómo ha venido sucediendo hasta ahora donde ha sido la Liga quien ha explotado los derechos de la Copa del Rey; será la RFEF quien los explotará en todas sus eliminatorias a partir de la próxima temporada 2019-2020. La primera con el nuevo formato a partido único salvo en semifinales que la RFEF tiene previsto aprobar en su Asamblea del próximo lunes en Las Rozas. Pues bien de momento no hay todavía operador que se haya interesado por estos derechos de la competición.