La cueva del Barça frente al Dortmund, a los pies de Umtiti y Lenglet

Las lesiones y las sanciones han hecho que Samu y Clément coincidan como tándem de centrales por primera vez en la Champions

Hasta ahora habían disputado juntos como blaugrana dos partidos de Liga, ante Villarreal y Eibar

 Samuel Umtiti se mostró muy enchufado durante la sesión de entrenamiento del FC Barcelona. El francés entró sin miedo y se le vio despreocupado durante algunso ejercicios de la sesión | Rubén Moreno

Las circunstancias, en forma de lesiones y sanciones, obligan a Ernesto Valverde a formar una pareja de centrales de emergencia para el FC Barcelona-Borussia Dortmund (Camp Nou 21,00 horas), la que formarán Samuel Umtiti y Clément Lenglet que afrontarán su tercer partido enfundados en la camiseta blaugrana.

El precedente más inmediato del tándem de centrales franceses es el Eibar-Barça (0-3) de la Liga 2019/20 del pasado 19 de octubre. Fue el primer partido oficial que pudo jugar Umtiti esta temporada y estuvo a un gran nivel en Ipurúa; sin embargo, una nueva lesión lo dejó fuera de combate.

Hasta entonces, Samu Clément habían coincidido sobre el terreno de juego una vez, el 2 de abril de 2019, también en un duelo de Liga. En este caso el Villarreal-Barça (4-4) del curso 2018/19.

Samuel Umtiti y Clément Lenglet en el túnel de vestuarios de Ipurúa antes del Eibar-Barça (0-3) de la Liga 2019/20 | VALENTÍ ENRICH

No solo la sucesión de lesiones que ha padecido Umtiti ha impedido que Valverde pueda formar esta pareja de centrales. En realidad, Lenglet llegó como relevo para su compatriota pues Thomas Vermaelen no superaba su calvario particular. Samuel era el central zurdo mientras que Gerard Piqué era -y sigue siendo, salvo las sanciones- el que se encargaba del perfil derecho.

La falta de continuidad de su compatriota, penalizado tras el Mundial de Rusia por las lesiones de rodilla, permitió a Clément ganar protagonismo de manera progresiva hasta que en la presente campaña ya se ha convertido en indiscutible. Ha disputado 14 de los 17 encuentros oficiales de esta campaña (1.252 minutos) y ha aportado 1 gol y 1 asistencia además de mejorar su sincronía con Gerard Piqué.

Muy lejos quedan las tres apariciones (270 minutos) de Umtiti que ha estado entre algodones en el último parón de selecciones, con la idea de que esté a tope en este trascendental partido frente al Borussia Dortmund. Las ausencias de SemedoAlba y sobre todo Piqué han propiciado que por tercera ocasión, la primera en la Champions, la 'cueva' blaugrana estará a los pies de Samu y Clément.  

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil