El tridente azulgrana se exhibe en Eibar

El video del (probablemente) mejor partido del Barça esta temporada

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona ha derrotado al Eibar en Ipurua (0-3) y suma ya cuatro victorias consecutivas en Liga. El triunfo del equipo de Valverde, muy serio e intenso a lo largo de los 90 minutos, lo ha materializado el tridente. Primero Griezmann, después Messi y más tarde Suárez, marcaron la diferencia en un partido muy completo del equipo azulgrana.

121153

Liga 2019-20 (Jornada 9)

0
3
Alineaciones
SD Eibar
Dmitrovic; De Blasis, Paulo Oliveira, Arbilla, Cote; Orellana, Pape Diop, Sergio Álvarez, Pedro León (63. Edu Expósito); Sergi Enrich (71. Inui) y Charles (79. Kike García).
FC Barcelona
Ter Stegen; Sergi Roberto (46. Semedo), Umtiti, Lenglet, Jordi Alba; De Jong (79. Rakitic), Busquets, Arthur (71. Arturo Vidal); Messi, Suárez y Griezmann.

El Barça, sin los sancionados Piqué Dembélé, presentó la gran novedad de Umtiti, que en Eibar ha jugado el primer partido de la temporada. El francés recibió ayer el alta médica. Valverde, por otra parte, apostó por el centro del campo más creatividad para dar respuesta al juego del equipo eibarrés.

El Barça, que ha jugado con la camiseta amarilla y franja cruzada azulgrana, tomó la iniciativa de salida para marcar territorio. Se hizo con el balón y estuvo acertado evitando la intensidad y la presión alta del Eibar, que fiel a su personalidad, incomodó al equipo de Valverde con acciones profundas y centros al área.

El juego se desarrolló lejos de las porterías, aunque Suárez avisó con un disparo desde el centro del campo después de un caño a Arbilla. El disparo del uruguayo se perdió, desviado, por la línea de fondo. Por parte del Eibar fue Pedro León quien generó el primer peligro, saliendo su disparo, desde dentro del área, alto.

Griezmann marca la diferencia

Como ocurriera en el partido contra el Getafe del 28 de septiembre, el Barça sacó partido del bloque alto de su rival para correr al espacio. Así lo hizo Griezmann en el minuto 13, lanzado por Lenglet, para inaugurar el marcador. El delantero galo, favorecido por un resbalón de De Blasis, encaró al portero y soltó un disparo que, después de tocar en el pie de Dmitrovic y el poste derecho, acabó alojándose en el marco del Eibar.

A partir de ahí los discípulos de José Luis Mendilibar subieron la presión más arriba y asumieron mayor riesgo en defensa. El Barça, que respondió igual para recuperar el balón cuanto antes, disfrutó ocasiones, la más clara una llegada de Messi (minuto 31) que no pudo regatear al guardameta por resbalar en un regate.

El último cuarto de hora del primer tiempo fue agotándose con más posesión del Barça y un Eibar con más precauciones defensivas para mantenerse dentro del partido. Mientras los acercamientos del Barça eran verticales y peligrosos, el cuadro local solo llegó con acciones aéreas.

Messi consolida el triunfo

El segundo tiempo se inició con un Eibar muy activo, gastándolo todo para equilibrar el choque. El Barça (sin Sergi Roberto, que con molestias físicas dejó su sitio a Semedo) trató de contestar con triangulaciones y moviendo el balón por zonas poco concurridas. De esta forma, en el minuto 50, el árbitro anuló un gol a Suárez por fuera de juego. El VAR no dio validez al tanto en una acción muy justa, casi al milímetro.

Ante la marcha que puso el Eibar, el Barça respondió con más control y más llegada. Suárez, otra vez, rondó el gol en el minuto 56 pero su disparo, raso y centrado, no inquietó al guardameta. Sin embargo, en el tercer remate, llegó el 0-2. De Jong activó al tridente en el minuto 58 y Suárez, tras combinar con Griezmann y éste con Messi, el capitán consolidó la victoria con un zurzado raso, imposible para Dmitrovic. Fue el tanto número 605 del argentino, el 25 que anota ante los equipos de Mendilibar.

leo, amigo, vecino y 'Hermano' de luis

Sin dejar tiempo para que el Eibar se activara, el Barça volvió a golpear. Fue Suárez, el tercer miembro del tridente, el que anotó el gol. Y lo hizo en una acción en la que la sociedad Griezmann-Messi-Suárez volvió a ser letal. El francés lanzó al argentino y éste, solo ante el portero, en lugar de buscar el gol, asistió a su amigo, vecino y 'hermano' para que el uruguayo rematara un segundo antes de que Paulo Oliveira llegara al cruce.

A partir de ahí, poco más. Valverde dio minutos a Arturo Vidal RakiticMessi lanzó una falta sobre la frontal que se perdió por encima del travesaño, un disparo de Suárez desde fuera del área (minuto 85) que se perdió por la izquierda del portero y un despeje de Ter Stegen, que mandó el balón a la calle.