Preocupa Samuel Umtiti

Umtiti no pasará por quirófano

El central francés realizará un tratamiento conservador en Doha, Catar  / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

El FC Barcelona emitió ayer un comunicado de sus servicios médicos en el que se podía leer que “el jugador del primer equipo Samuel Umtiti ha sido valorado esta mañana de las molestias en la rodilla izquierda por los servicios médicos del club en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. El jugador se reincorporará el próximo día 30 para seguir con el tratamiento conservador en Barcelona”.

De esta forma, confirmaba el club azulgrana que Umititi abandona Catar, país en el que ha estado varias semanas sometido a un tratamiento médico conservador, bajo la supervisión de los médicos del FC Barcelona, para superar sus problemas en el cartílago afectado.

En el club existe una honda preocupación por el desenlace final de este caso médico. Desde que Umtiti causara baja el 28 de septiembre en la previa del partido ante el Athletic en el Camp Nou, solo pudo disputar los 90 minutos frente al Atlético en el Wanda. 

La recomendación de algunos galenos siempre ha sido que Umtiti pasara por el quirófano teniendo en cuenta que estas dolencias las viene arrastrando desde mayo de la temporada pasada. Samuel disputó el Mundial de Rusia cogido con ‘pinzas’ a causa de esas molestias que en vez de desaparecer han ido en aumento. 

MOLESTIAS INUSUALES A SU EDAD

Muy joven. Hablamos de una lesión poco habitual en futbolistas tan jóvenes y que va asociada a problemas previos con los meniscos. La articulación sufre y produce constante líquido sinovial, llegando incluyo a presentar quistes en la parte posterior de la rodilla. El punto de gravedad se alcanza cuando hay desprendimiento articular. Es decir, trozos de cartílago sueltos, que fue lo que motivó la retirada de los terrenos de juego de Carles Puyol.

Algunas personas del FC Barcelona piensan que Umtiti ha dejado escapar un tiempo precioso ya que si se hubiera operado después de Rusia, o en el inicio de esta temporada, a estas alturas ya estaría en el tramo final de su  recuperación.

El trabajo en gimnasio (fortalecimiento muscular de cuádriceps y femoral) es insuficiente y el abordaje de la regeneración del cartílago de la rodilla es complejo al tener muy baja densidad celular.

EL TRATAMIENTO DE 'BIG SAM'

Umtiti ha sido sometido a varias terapias. Una, con células madre, limitada a las células adultas o condrocitos originales del propio paciente para prevenir el riesgo de rechazo. Aunque no ha trascendido el método que se ha utilizado en el caso de Samuel, la última  técnica consiste en extraer del fémur del paciente células madre a través de una artroscopia para implantarlas posteriormente en la zona dañada del cartílago de la rodilla. ''Big Sam' también ha recibido plasma rico en plaquetas. Éstas se obtienen a través de una sencilla extracción de sangre de una vena del paciente, que es tratada para conseguir un superconcentrado de plaquetas.

Preocupación... y optimismo. Los últimos estudios e informes médicos indican que en la mayoría de los casos estos tratamientos son exitosos ya que el cartílago se regenera y prolonga la vida de la rodilla, algo extremadamente importante cuando hablamos de Samuel Umtiti, futbolista de élite que tiene que ofrecer un rendimiento inmediato y, por encima de todo, afrontar una larga carrera deportiva dada su edad (cumplió 25 años el pasado 14 de noviembre).

Si Umtiti no ha querido pasar por el quirófano es porque se le ha garantizado que tiene un alto porcentaje de posibilidades de superar estas dolencias con las terapias a las que ha estado sometido. Sin embargo, si este tratamiento conservador no da los frutos perseguidos, ambas partes habrían pactado que finalmente se abordaría la vía quirúrgica. Como hemos dicho antes, no se trata de que pueda hacer la vida de un ciudadano normal sino la de un deportista de élite, con lo que ello comporta.