Cuenta atrás para Lamine Yamal

El canterano del Barça empezará en 2024 un año clave para su consolidación en la élite

Guerra por Lamine Yamal

Golazo de Lamine para el Barça en Dallas

FC BARCELONA

Víctor González

Víctor González

2024 se presenta como un año lleno de retos a nivel deportivo para el Barça de Xavi Hernández. El conjunto azulgrana, que no ha vivido el mejor inicio de temporada a nivel de sensaciones pese clasificarse para octavos de final de Champions por primera vez en tres años, sigue vivo en las cuatro grandes competiciones, aunque el gran desafío para Xavi podría estar dentro de su plantilla más allá de conquistar títulos.

Su reto no es otro que el de Lamine Yamal. El joven canterano es la gran apuesta de la Masia de los últimos años y en el club tienen depositadas grandes esperanzas para este 2024.

ASCENSO METEÓRICO

Desde que debutara el pasado 29 de abril ante el Betis con 15 años y 290 días, convirtiéndose en el talento de la cantera azulgrana más joven en jugar con el primer equipo del Barça en toda la historia de la Liga, el ascenso de Lamine ha sido meteórico.

El extremo, con ficha del filial, se ganó en la pretemporada un puesto en la plantilla de Xavi con un Gamper sensacional, revolucionando al equipo para ganar 4-2 al Tottenham en un ejercicio que despertó la nostalgia del soci por aquella lejana exhibición de un joven Messi ante la Juventus de Capello.

FC Barcelona - Tottenham: El gol de Ferran Torres

FC Barcelona - Tottenham: El gol de Ferran Torres / FCB

Durante los primeros compases de la temporada, fue el jugador más diferencial para los de Xavi Hernández. El técnico egarense tiró de la explosión de Lamine para desequilibrar en ataque en un equipo huérfano de la 'locura' de Dembélé y de la mejor versión de Lewandowski y Raphinha, una estrategia que le valió al Barça para tirar adelante los primeros partidos del curso y al jugador para ponerse en el escaparate del fútbol mundial, consiguiendo también su primera llamada como internacional con España y convirtiéndose en el goleador más joven de la selección.

¡Qué bueno que viniste, Lamine! El azulgrana hace historia con España, y también, marca. ¡Revive el golazo!

El delantero hizo historia al convertirse en el más joven en jugar y debutar con España / Twitter

VUELTA A LA REALIDAD CON RÉCORDS

Con el paso de los partidos y los meses, Xavi ha ido dosificando la ascensión de Lamine, dando de nuevo galones a Raphinha y dejando al canterano como un revulsivo desde el banquillo y quitándole la presión de ser el foco de desequilibrio en ataque de un transatlántico como el Barça con tan solo 16 años.

Pese a esta vuelta a la 'normalidad' para un chaval de su edad, Lamine ha demostrado que está preparado para aguantar el tirón del fútbol profesional. De hecho, consiguió el honor de ser el más joven en marcar con la camiseta del Barça y lograr el 'título' del goleador más joven de la historia de la Liga con solo 16 años y 87 días con su tanto al Granada.

ESTADÍSTICAS PARA LA ESPERANZA

Como ya os contamos en SPORT, la joven perla de la Masia es el único junto a Gündogan que ha jugado los 24 partidos oficiales, con 1.091 minutos disputados en los que ha conseguido 1 gol y 4 asistencias, unas cifras que no son nada del otro mundo pero que, teniendo en cuenta que es el mejor regateador de Europa sub23 según el Observatorio de Fútbol CIES, dan pistas sobre el potencial que esconde detrás del niño.

Golazo de Lamine para el Barça en Dallas

FC BARCELONA

A pocas horas para que empiece el nuevo año, y con el recuerdo fresco de su partidazo en Dallas para cerrar 2023 en la que fue una nueva muestra de que merece más protagonismo en las fechas clave del curso azulgrana, arranca la cuenta atrás para que la perla del Barça se consolide en la élite con un final de temporada a la altura de su fulgurante ascensión.

FUTURO EN BARCELONA

El delantero del FC Barcelona aseguró oficialmente su continuidad con el club blaugrana el 2 de octubre, al firmar una extensión de contrato que lo vincula con el equipo hasta junio de 2026. Este acuerdo incluye una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros, una cifra compartida por todas las jóvenes promesas de la plantilla principal del Barcelona, como Pedri y Gavi, entre otros.

Cabe destacar que el compromiso contractual va más allá del año 2026. Un año antes, en el momento en que el jugador alcance la mayoría de edad, se activará automáticamente una renovación que comprometerá a Lamine con el FC Barcelona hasta el 2030, manteniendo inalterada la cláusula de rescisión.