Lamine Yamal es el mejor regateador del mundo sub-23 de las grandes Ligas

Así lo asegura un estudio del Observatorio de Fútbol CIES según datos de Wyscout

El índice utilizado se obtuvo multiplicando la frecuencia de regates exitosos en partidos de liga, la tasa de éxito de regates intentados, así como el nivel deportivo de los partidos jugados

FC Barcelona - Shakhtar: El regate de Lamine Yamal

 El regate de Lamine Yamal que levantó a todo los aficionados presentes en Montjuïc / Telefónica

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Que Lamine Yamal es un talento extraordinario a sus 16 años de edad nadie lo duda. El propio Leo Messi está convencido que el azulgrana tiene calidad suficiente para en un futuro estar en condiciones de ganar un Balón de Oro. La joven perla azulgrana tiene velocidad, técnica, regate y un gran sentido del juego siendo el remate a puerta quizá en lo que deba mejorar más.

Lo que sí que es innegable es que tiene una facilidad innata para zafarse de sus oponentes en el uno contra uno. Pese a su juventud, son muchos los laterales que han quedado retratados por Lamine Yamal y su endiablada capacidad en el regate.

De hecho, el número 437 del Weekly Post del Observatorio de Fútbol CIES que presenta a los 100 mejores regateadores del mundo entre los jugadores que aún no han cumplido 23 años sitúa al azulgrana encabezando esta clasificación entre los jugadores de las cinco grandes Ligas de Europa. El noruego del Club Brugge, Antonio Nusa (2005), encabeza la lista en las otras 65 ligas analizadas.

Lamine Yamal está por delante de Gabriel Martinelli (Arsenal), Luca Koleosho (Burnley), Khvicha Kvaratskhelia (Nápoles) y el jugador del Girona Savinho (cedido por el Troyes, en el City Group). También en el top 10 destacan Takefusa Kubo (Real Sociedad), Buyako Saka (Arsenal) y el argentino del Frosinone Matías Soulé (cedido por la Juventus).

El estudio está calculado a partir de datos de Wyscout, el índice utilizado se obtuvo multiplicando la frecuencia de regateos exitosos en partidos de liga nacional, la tasa de éxito de regateos intentados, así como el nivel deportivo de los partidos jugados (como desviación porcentual del promedio general). 

La clasificación solo incluye a los futbolistas que jugaron al menos 450 minutos en la liga nacional en la temporada actual.

Batiendo récords

La aparición de Lamine Yamal está rompiendo récords. Se sabía de su talento, pero su irrupción estelar en el trofeo Joan Gamper dejó a todo el mundo maravillado. Pocos se esperaban que ya estuviera preparado para brillar en la élite como lo está haciendo a su edad.

Xavi está gestionando sus apariciones del primer equipo con sumo cuidado siendo plenamente consciente que es un futbolista diferencial y que aporta muchísimo al equipo. Lo protege pero no lo esconde.

Lamine Yamal celebrando su gol ante el Granada

Lamine Yamal celebrando su gol ante el Granada / AFP

Le ha dado muchísimos minutos y tiene intención de seguir contando con él durante toda la temporada. Como Fermín, es un jugador que ya se quedará en el primer equipo y no volverá al filial.

Lamine Yamal ha superado distintos récords esta temporada. Con su gol ante el Granada se convirtió en el goleador más joven de la historia de la Liga con solo 16 años y 87 días. Lógicamente, también del Barça, superando el anterior récord de Ansu Fati, que lo hizo con 16 años y 304 días.

En el Barça-Royal Amberes de la primera jornada de la fase de grupos, Lamine Yamal se convirtió en el debutante más joven del Barça en la máxima competición europea, con solo 16 años y 68 días y en Oporto logró ser el titular más joven de la historia del club azulgrana, y de toda la Champions, al salir de inicio en Do Dragao con 16 años y 83 días.