El verdadero 'guardián' de Emery

El Aston Villa encajó ocho goles en los dos partidos en los que estuvo ausente el 'Dibu' Martínez

Olympiacos - Aston Villa de Conference League: Horario y dónde ver por TV

Unai Emery, durante un partido con el Aston Villa

Unai Emery, durante un partido con el Aston Villa / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Una de las maneras de medir la importancia de una persona es el vacío que deja cuando no está. En el caso del Aston Villa, hay pocas piezas más imprescindibles que el 'Dibu' Martínez. Básciamente, el equipo de Unai Emery le necesita bajo palos y sufre en exceso con sus ausencias. El argentino no pudo jugar contra el Manchester City (3 de abril) ni en la ida de las semifinales de Conference League contra Olympiacos. ¿El resultado? Dos derrotas con ocho goles en contra.

El cuadro de Birmingham se llevó cuatro goles en la visita del equipo dirigido por Pep Guardiola al Villa Park (1-4). En competición europea, más de lo mismo. Los 'villanos' cayeron contundentemente en Inglaterra (2-4) y se juegan esta noche en el Georgios Karaiskakis de Grecia el billete a la final, donde ya espera la Fiorentina tras 'cargarse' al Brujas. En total, los de Emery han encajado ocho goles repartidos en dos partidos, cuatro en cada choque, una cifra a la que no habían llegado con el 'Dibu' en portería en toda la temporada.

UNA REMONTADA MUY COMPLICADA

Robin Olsen ha sido su sustituto en estos escenarios. Es cierto que el sueco no tuvo la responsabilidad total de los goles, solo faltaría, pero los datos no mienten. Encajó 10 goles en 225 minutos de juego. Por suerte para Emery, el argentino, que se perdió la ida contra el equipo de Mendilibar por acumulación de tarjetas, sí que estará disponible esta noche para el partido de vuelta (21:00 horas). El objetivo: remontar el 2-4 de la ida.

El Dibu Martíenz detiene el penalti decisivo en la tanda ante el Lille

El Dibu Martíenz detiene el penalti decisivo en la tanda ante el Lille / Christophe Ena

Para ello, es clave que el Aston Villa no encaje goles. Y bajo palos estará el gran 'guardián' del técnico de Hondarribia. El nivel del campeón del mundo es admirable. En Premier League, donde compite directamente con porteros de élite como Ederson (Manchester City) o Alisson (Liverpool), entre muchos otros, los datos son impactantes. Según 'Sky Sports', el argentino es el mejor portero de la competición británica en goles evitados (8,2), centros abortados (39), más barridas registra con éxito (35) y más envíos ha cortado con la cabeza (4).

Esta temporada, el portero de 31 años suma 45 partidos en los que ha conseguido 15 porterías a cero (tres en Conference League, nueve en Premier League, una en la fase de clasificación a Conference y dos en FA Cup). ¿Sumará la cuarta esta noche en competición europea?