Las cuatro carpetas que el Barça quiere cerrar esta semana

La dirección deportiva del club azulgrana intentará desprenderse de las fichas de Lenglet, UmtitiDest y Collado antes de que finalice el ejercicio económico 2022-23 este viernes

Los contratos de estos cuatro jugadores más el de Gustavo Maia sumarían 50 millones de euros el próximo curso

Marsella - Tottenham | El gol de Lenglet

El gol de Lenglet ante el Marsella / Telefónica

Jordi Carné

Jordi Carné

Dejen salir antes de entrar. La dirección deportiva del FC Barcelona afronta la última semana del mes de junio con un objetivo fundamental: desprenderse de algunos contratos determinados antes de que finalice el ejercicio económico para liberar masa salarial y ganar algo de margen con el ‘fair play’ financiero para poder acometer las incorporaciones deseadas este verano. Antes de embarcarse en cuestiones de mayor importancia, la prioridad de Deco y Mateu Alemany es abordar las carpetas de Samuel Umtiti, Clément LengletSergiño Dest y Álex Collado.

Tal como informamos en SPORT hace unos días, los contratos de estos cuatro futbolistas más el de Gustavo Maia, con ficha del filial, costarían al Barça alrededor de 50 millones de euros la próxima temporada. Es por este motivo que la entidad blaugrana considera urgente encontrar un destino a todos ellos. Ahorrarse sus fichas es mucho más importante que lograr buenos traspasos, aunque evidentemente se intentará ingresar la máxima cantidad de dinero posible.

El tiempo apremia

Sobre todo en el caso de Lenglet, que ha completado una buena temporada con la camiseta del Tottenham (ha disputado 2.718 minutos repartidos en 35 encuentros). El club londinense está interesado en obtener en propiedad al zaguero, por lo que lo más normal es que se llegue a un acuerdo beneficioso para todas las partes. Los dirigentes culés esperan cobrar unos 10 millones de euros por su salida.

Umtiti también se ha revalorizado tras renacer deportivamente en el Lecce (2.116 minutos en 25 apariciones) y todo parece indicar que, de una vez por todas, tras muchos años realizando malabares para encajar la ficha del galo en la delicada situación financiera, el Barça podrá encontrarle un sitio permanente en el mercado. El Olympique de Lyon, el equipo en el que se formó el francés, ve con buenos ojos su regreso, pero solo si el futbolista está dispuesto a reducir sus emolumentos. Desde el Camp Nou, evidentemente, se pondrán todas las facilidades necesarias para que la operación llegue a buen puerto. Si es necesario, se favorecerán las negociaciones otorgando la carta de libertad a Samuel.

Algo más fríos están los casos de Sergiño Dest y Álex Collado. La dirección deportiva ya ha trasladado a ambos que no cuenta con ellos y que la opción preferente del club es buscar un traspaso, pero de momento ninguno de ellos ha puesto sobre la mesa una oferta en firme, por lo que la vía de la cesión no puede ser descartada. El tiempo apremia.

80 millones por limpiar

En estos momentos, el coste deportivo de la plantilla del Barça para la temporada 2023-24 sería de 530 millones de euros. La intención del club azulgrana es rebajar la masa salarial hasta los 450 ‘kilos’, aproximadamente, por lo que Deco, Mateu Alemany y compañía tienen mucho trabajo por delante. Cuando se cierren las carpetas de Lenglet, Umtiti, Dest y Collado, la estructura técnica se pondrá manos a la obra para dar salida a otros futbolistas del ‘roster’ con los que no se cuenta.

La institución culé tiene la aprobación de LaLiga para inscribir los nuevos contratos de Gavi, AraujoSergi RobertoMarcos Alonso e Iñaki Peña, pero necesita más margen con el ‘fair play’ para registrar a Iñigo Martínez, Ilkay Gündogan y el resto de fichajes que consiga efectuar.