Dembélé: enormes expectativas, disgustos mayúsculos

Xavi Hernández siempre ha defendido su talento y lo ha catalogado como el mejor del mundo en su posición

Segundo fichaje más caro de la historia del Barça, las lesiones han diluido las enormes expectativas que se generaron en torno a él

BARCELONA-VIKTORIA : Las dos asistencias de Dembélé

Estas fueron las asistencias de gol de Démbele a Lewandowski y a Ferran Torres en el encuentro ante el Viktoria Plzen / TELEFÓNICA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ousmane Dembélé, el segundo fichaje más caro de las historia del Barça (135 millones, sólo por detrás de Coutinho), ha sido una de las principales apuestas de Xavi Hernández desde que se hizo cargo del FC Barcelona. El técnico vallesano siempre ha destacado siempre el carácter de jugador único del Mosquito y ha batallado hasta el último momento por la continuidad del delantero francés en la plantilla.

Xavi insiste una y otra vez en que Dembélé lo tiene todo para ser el mejor jugador del mundo en su posición. Ambidiestro, rápido, con calidad para intentar el uno contra uno... Ousmane ha sido su apuesta en el once titular cuando le han respetado las lesiones.

Porque ese ha sido el gran handicap del internacional galo desde su llegada al Barça, procedente del Borussia Dortmund en 2017 a cambio de 135 millones de euros.

En la última campaña 2022/23, cuando mejor estaba jugando y más decisivo estaba resultando para el equipo, una lesión en el recto anterior del muslo izquierdo durante el Girona-Barça lo devolvió al dique seco. Sucedió el 28 de enero y la previsión era de cinco semanas de baja, pero finalmente estuvo ausente tres meses. Por el camino, el Barça cayó en la Copa del Rey y en la Europa League. El Mosquito llegó a tiempo para sentenciar el título de Liga y ya había levantado la Supercopa de España.

Esta ha sido la constante de Dembélé en el Spotify Camp Nou. Enorme talento, máximas expectativas y decepciones mayúsculas porque su explosiva musculatura no era capaz de asumir el fútbol de acelerones y frenazos continuos, regates vertiginosos y disparos a media o larga distancia.

Marcado por las lesiones musculares

Si finalmente deja el Barça, quedarán para la memoria algunos partidos memorables, y la sensación de que nunca llegó a ser ese mejor jugador del mundo en su posición que vaticinó Xavi Hernandez por la falta de regularidad.

Fue precisamente un mes después de su fichaje por el club azulgrana cuando una rotura del tendón del bíceps femoral del muslo izquierdo, en un partido contra el Getafe, lo mantuvo apartado del terreno de juego durante 106 días y un total de 20 partidos.

Dembélé sufrió una lesión casi idéntica en la pierna derecha dos temporadas después, en la 2019/20. Sufrió una rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral de la pierna derecha, que lo tuvo 181 días y 19 partidos de baja. Para más inri, Ousmane sufrió el percance en uno de los primeros entrenamientos posteriores a una baja de 66 días y 13 partidos causada por una rotura fibrilar en la pierna izquierda.

Baja en el 40% de los partidos

Dembelé ha participado en seis años en 185 partidos oficiales del Barça, apenas el 60% de los 304 que disputó el equipo en ese periodo. En su primera temporada (2017-18) ya se perdió 27 de los 59 partidos oficiales por lesión y en la segunda (2018-19) fueron 13 de 60...

Ousmane ha sufrido hasta 15 lesiones, la mayor parte musculares y de extrema gravedad a pesar de que se le cambiaron los métodos de entrenamiento, siguió procesos de recuperación especiales en la Aspire Academy de Qatar, se le aconsejaron hábitos de vida y alimentarios y el propio futbolista siguió un proceso de maduración personal que le llevó a un sincero compromiso con sus compañeros y con Xavi Hernández.

Y al final... Al final, una cláusula de 50 millones de euros que expira en la noche del 31 de julio de 2023 puede marcar el futuro de Dembélé. Un futuro que apunta al Parque de los Príncipes para convertirse en una de las nuevas estrellas del PSG de Luis Enrique Martínez.

Las estadísticas de Dembélé en el Barça

2017/18: 23 PJ · 3 G · 8 AS · 1.130 minutos

2018/19: 42 PJ · 14 G · 8 AS · 2.501 minutos

2019/20: 9 PJ · 1 G · 0 AS · 492 minutos

2020/21: 44 PJ · 11 G · 5 AS · 2.699 minutos

2021/22: 32 PJ · 2 G · 3 AS · 1.942 minutos

2022/23: 35 PJ · 8 G · 9 AS · 2.169 minutos

TOTAL: 185 PJ · 39 G · 33 AS · 10.933 minutos