Coutinho: "Iniesta solo hay uno en el mundo"

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El adiós de Neymar obligó al Barça a mover ficha y, en parte, la llegada de Dembélé y, sobre todo, su precio, es consecuencia directa del fichaje del brasileño por el PSG. Pero el francés, más allá de las lesiones, evidenció desde el primer día que aún debe crecer a nivel futbolístico y personal para confirmar todo lo que insinúa. Su proyección es ascendente, pero insuficiente todavía para cargar con el peso que supone la etiqueta que le colgaron inicialmente como ‘recambio de Neymar’.

Valverde, de hecho, lo entendió desde el primer día y decidió compensar la pérdida de una de las puntas del tridente con todo el equipo. Pero, aunque tácticamente haya soluciones, la pérdidad de talento es evidente. Por eso, el fichaje de Coutinho también se aprovechó para encontrar, definitivamente, sustituto a Ney, como si viniera a ocupar su espacio. 

ni neymar ni iniesta

Pronto las comparaciones se hicieron odiosas porque, más allá de compartir nacionalidad, su fútbol es diferente. Coutinho no es un extremo puro, sino un centrocampista con mucha llegada y tendencia a estar en permanente contacto con el área rival. Algo así como una mezcla entre Neymar e Iniesta, lo que reactivó las recurrentes equivalencias: no había venido a sustituir a su compatriota, sino al capitán, cuya carrera en el Camp Nou llega a su fin.

El futbolista brasileño, reclamando su propia identidad, huye de responsabilidades que no cree que deba asumir: “¿Sustituir...? Esto no tiene nada que ver porque cada uno es un jugador y sustituir a Iniesta es imposible”, asegura el futbolista, serio y convencido de lo que dice. Ha visto en primera persona, durante los meses que viste de blaugrana, de lo que es capaz el canterano, así que no está dispuesto a asumir el peso que supondría cargar con el cartel de recambio de uno de los mejores futbolistas de la historia del Barça. “Iniesta hay solo uno en el mundo, es único”, señala Coutinho consciente de lo que representa para el barcelonismo el nombre de su compañero.

buscando su espacio

El internacional brasileño tiene muy claros cuáles son sus objetivos en la nueva etapa que arrancó en enero. Tras unos primeros meses de adaptación en los que ha ofrecido una pequeña muestra de todo su potencial, trabaja para encontrar su sitio en el equipo, un lugar en el que se sienta cómodo y sienta que le pertenece a él, no a ninguno de sus predecesores: “Yo vengo intentando trabajar fuerte y ganar mi espacio en los entrenamientos y en los partidos. Necesito jugar cada vez mejor para ganar más espacio”. Para que un día alguien le busque sustituto.