Así construye el Barça el fichaje de Haaland

Laporta dio el primer paso con dos reuniones con Mino Raiola y Xavi se ha añadido con otra cumbre con el jugador

El técnico del Barça está convencido de que Haaland puede ser un revulsivo similar a Ronaldinho en 2003

"Invertiría en Haaland antes que en Lewandowski"

Rondeando: "Invertiría en Haaland antes que en Lewandowski" / RONDEANDO

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Primero fue en abril de 2021 cuando Raiola cogió la mochila, se ató la manta a la cabeza y se marcó una especie de ‘interrail’ para conocer, de primera mano, las intenciones de quienes deberían ser susceptibles de poder firmar a su representado, Erling Haaland, el próximo verano. Estuvo acompañado por el padre del futbolista, Alf-Inge Haaland, y su primera parada fue en Barcelona. Nada es casual.

Aquella fue una primera aproximación para conocer cómo estaba el tema. Mateu Alemany también estuvo presente. La comitiva ‘Haaland’ viajó desde Niza por la mañana y fue el propio chófer de Laporta quien les fue a buscar a El Prat. Seguramente al hacerse público aquel encuentro, Florentino Pérez tuvo un ataque de celos y pidió no ser menos. Sin embargo, cuando Raiola se fue a la capital española, a la reunión no acudió el presidente del Real Madrid. 

Segunda cita en Turín

El segundo encuentro fue en Turín, ciudad a la que Laporta acudió para la entrega del Golden Boy a Pedri, a finales de noviembre. Aprovechó la ocasión para seguir ahondando en las negociaciones por Haaland. Más tarde, la ciudad elegida para un nuevo encuentro fue Montecarlo, a finales de febrero. Y fue en esta reunión donde se acabaron de sentar las bases de un acuerdo a nivel económico.

Laporta pudo ya trasladar al agente una oferta que alcanzaría los 150 millones de euros durante cinco temporadas después de empezar a hacer los deberes a nivel del club. Queda mucha tarea para tener garantías para afrontar una operación tan costosa, pero están en el camino. (El Barça está dispuesto a firmar con CVC, con quien está acabando de cerrar varios detalles, y satisfacer a LaLiga, lo que revertiría también, a causa de los nuevos ingresos, en un límite salarial mucho más amplio.

La idea es que el próximo presupuesto ronde los 700 millones de euros y la masa salarial limite en los 450 millones. Además, Tebas ha dicho públicamente que prefiere que Haaland juegue en el Barça).

Xavi, a escena

El diari ‘L’Esportiu’ publicaba ayer que, tras los encuentros entre el presidente del Barça y Mino Raiola, el siguiente paso lo habría dado Xavi viajando junto a Jordi Cruyff a Múnich para reunirse con el propio futbolista, Erling Haaland. 

El técnico es defensor absoluto del fichaje del noruego de cara a la próxima temporada. Así se lo ha hecho saber a Joan Laporta en varias ocasiones, al que le ha pedido que, en la medida de las posibilidades, se realice el esfuerzo necesario para acometer la operación. Xavi está convencido de que la llegada de Haaland puede ser un revulsivo similar al que fue Ronaldinho en su día y que, además, llegará con parte del proyecto ya construido.

Xavi, en ese sentido, siempre se ha mostrado muy proclive a ponerse en contacto con aquellos futbolistas por los que el Barça se interesa. Pasó con Ferran Torres, con Alves o Adama. Y Haaland no es una excepción. Además, cuando Xavi ha dado el paso, lo ha hecho para dar la estocada definitiva a la operación o dejarla vista para sentencia. Las bases para un acuerdo deportivo también están sobre la mesa. Todo va por el buen camino.

Mazraoui, imprescindible

El Barça ya sabe, tras reunirse varias veces con Raiola, que el fichaje de Haaland debe ir acompañado de la llegada de otro futbolista representado por Mino, Noussair Mazraoui. El lateral del Ajax, holandés nacionalizado marroquí, acaba contrato el próximo 30 de junio, por lo que, en principio, no debería ser un problema.

e hecho, no sería la primera vez que se relacionan operaciones. Ocurrió con Ibrahimovic, que llegó acompañado de Maxwell, pero también con Frenkie de Jong, que llegó acompañado de Mike van Beijnen, hijo de su agente, para el filial.