El dibujo para el clásico a la espera de Dembélé

Salvo sorpresa, Xavi regresará a ese 4-4-2 en un clásico en el que ganar significa casi cerrar el título de Liga; con el momento de Raphinha, otra cosa será cuando regrese Ousmane

Pedri, que todavía no ha hecho un entrenamiento completo con el grupo tras la lesión, podría volver ya de inicio o dar paso a un perfil más físico como Kessie

Xavi: "La baja de Dembélé es difícil de suplir"

Xavi lamenta la baja de Dembélé dada su importancia en el equipo / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Después de apostar por los tres extremos en San Mamés, Xavi Hernández recuperará, salvo sorpresa, los cuatro centrocampistas contra el Real Madrid en el clásico liguero. El equipo no terminó de despegar ni de fluir en La Catedral pese a lograr el gran objetivo de los tres puntos. Y el hecho de que el egarense recupere a Pedri, que regresa tras perderse los últimos seis encuentros por lesión, se antoja como algo clave de cara a la confección de su dibujo para un partido clave para amarrar el título de Liga.

El contexto del clásico es de tensión. El hecho de que el eterno rival haya decidido personarse en el 'caso Negreira' ha enrarecido mucho el ambiente. Sobre todo después de unos tiempos de bonanza y buenas relaciones, con ambas entidades yendo a una en el asunto de la Superliga y Florentino y Laporta dejándose ver a menudo juntos y encantados de la vida.

Xavi recuperará pronto a Dembélé y veremos cómo adapta el dibujo

Xavi recuperará pronto a Dembélé y veremos cómo adapta el dibujo / EFE

Xavi es consciente de que una estocada el próximo domingo en el Camp Nou será una alegría para una afición muy necesitada en un ambiente tan crispado y con tanto ruido alrededor. De esta forma, la apuesta por los cuatro centrocampistas (a priori sacrificando a Ferran, que volvió a estar gris en Bilbao) parece la más factible.

Veremos si con Pedri volviendo ya en el once titular o apostando por un perfil más de músculo como Franck Kessie, que acumula dos suplencias seguidas.

SOLIDEZ Y VERSIÓN MÁS COMPACTA

El caso es que con este esquema el cuadro azulgrana se impuso en el Bernabéu y ha cuajado sus mejores partidos esta temporada. Ha ganado muchísimo en solidez, en solidaridad y en poblar el centro del campo. Por ahí venían las principales fugas, sobre todo en transiciones rápidas del rival tras pérdida.

Otro gallo podría cantar cuando regrese Ousmane Dembélé. A priori, el clásico del domingo en el Camp Nou será el último compromiso que se pierda el galo. A priori, titular indiscutible para Xavi. También cuando vuelva. El gran momento de inspiración de Raphinha puede hacer que el vallesano se replantee si apostar de nuevo por los dos extremos. Manteniendo probablemente al brasileño en la derecha y ubicando a Ousmane en la izquierda.

El primer choque tras el parón de selecciones será en el Martínez Valero. Buen día para que Dembélé (todavía no ha entrenado con el grupo) sume algunos minutos y coja ritmo para ese último asalto ante el Madrid de la vuelta copera. Vital de cara al ansiado triplete.