F.C. Barcelona

Carles Puyol: "Ya quisieran estar otros equipos como el Barça"

Carles Puyol se mostró convencido de que el Barça garará dos títulos

Puyol habló del Barcelona en los premios Laureus

Puyol habló del Barcelona en los premios Laureus / sport

Carlos R. Galindo

Carles Puyol, legendario capitán del FC Barcelona, fue uno de los grandes protagonistas de los prolegómenos de los Premios Laureus del Deporte que se entregarán este lunes en Berlín. Puyol, que acudió a Alemania en calidad de miembro de la Academia -en la que también ingresó Raúl, exjugador del Real Madrid-, fue cercado este domingo por varios centenares de periodistas que quisieron saber su opinión sobre la actualidad blaugrana, marcada en los últimos días por la eliminación del equipo de la Champions y su irregular marcha en el torneo liguero. Por cierto que el argentino Lionel Messi, en la categoría de Mejor Deportista del Año y el FC Barcelona, en la de Mejor Equipo, optarán a los llamados Oscar del Deporte.

El Barça de Luis Enrique, que en 2015 logró el 'triplete' y firmó cinco de seis títulos posibles, aspira al Premio junto a los 'All Blacks' que volvieron a hacer a Nueva Zelanda campeona del mundo de rugby; a los citados Warriors y a la escudería Mercedes, gran dominadora del Mundial de F1, así como la selección femenina estadounidense de fútbol.

Puyol fue, sin duda, el gran protagonista de la jornada. El eterno capitán azulgrana eclipsó al resto de protagonistas del acto organizado por la Fundación Laureus Sport for Good que cada año ayuda a miles de jóvenes y niños de todo el mundo utilizando el deporte como herramienta para el cambio social, a través de los más de 150 proyectos repartidos en todo el mundo. Él acaparó la atención de los medios en mayor medida que los Cafu, Raúl, Doohan, Moses, Seb Coe o Nadia Comaneci.

Un Puyol muy distendido pese al tremendo madrugón –tomo el avión junto a este enviado especial a las 7.45h. de la mañana- no dudó en ponerse el traje de faena y responder a cuantas preguntas se le formularon. Así, dijo entre otras perlas que “la situación actual del conjunto azulgrana viene dada por pequeños detalles. El equipo lleva  muchos partidos acumulados en sus piernas  pero es capaz de cambiar de una semana a otra”, dijo. Recalcó que el problema es que “el bache en el que parece estar inmerso (su ex equipo)  llega en el peor momento de la temporada. No es normal que se produzca en cuartos de final de la Champions y a estas alturas de la Liga, pero quienes conocemos bien este mundo sabemos que son cosas que pasan. En todo caso, no dudéis que muchos firmarían por estar como el Barça ahora mismo, primero en la liga pese a los últimos tropiezos y finalista en la Copa del Rey”.

Un Puyol en  plena forma física –se exhibió en un partidillo de fútbol junto a los niños formando pareja con Raúl- añadió: “No hay ninguna  puerta cerrada y el Barça aún tiene todas las posibilidades para ganar dos títulos, lo que sería un éxito incuestionable. El equipo tiene ganas de que llegue el próximo partido y olvidar la derrota ante el Atlético de Madrid. Son momentos puntuales que ocurren y los deportistas sabemos que no siempre se puede estar al máximo nivel. Por algo será que ningún equipo ha ganado la Champions dos veces consecutivas. Eso habla de la tremenda dificultad que entraña el reto”. Quiso restarle dramatismo a la situación: “todo volverá a la normalidad” aunque se declaró "positivo. Lograremos el doblete, ya veréis".  Sobre el ‘caso’ Alves y su polémico vídeo, dijo: “Ya no soy capitán del Barça pero sí, claro que vi las imágenes. Dirigiéndose a los periodistas, subrayó: “Ya lo conocéis. Estoy seguro que tiene el máximo respeto por la entidad y por todo el mundo. Es un jugador muy competitivo que tiene una forma muy especial de vivir la vida”, ironizó.

También bendijo a su “amigo” Piqué “una de las mejores cosas que me ha dado el fútbol en su amistad”. Sobre su tensa relación con Arbeloa explicó: “son piques del fútbol pero que no trascienden de ahí. Las aguas volverán a su cauce. En cualquier caso, sería mejor que ambos abandonaran este juego”. También tuvo palabras de elogio para Lionel Messi: “No se puede dudar de él. No es justo. A Messi habría que darle las gracias cada día por lo que nos ha dado. Lleva 10 años en  lo más alto y eso es algo que no se puede olvidar. Tenemos a Messi para rato”. Y concluyó hablando del técnico, Luis Enrique: “los jugadores no pueden perder la confianza en él. Ha hecho  muchas cosas  buenas por el equipo y ha ganado títulos”, sentenció.