Más cancha para Lamine Yamal

La lesión de Raphinha y la irregularidad de Joao Félix pueden darle más oportunidades a Lamine, inédito en Copa del Rey y que no es titular en Liga desde noviembre

El canterano marcó a Osasuna en la Supercopa de España, pero fue suplente en el clásico al apostar Xavi por cuatro centrocampistas

Las 75 horas más decisivas para el Barça de Xavi

Golazo de Lamine para el Barça en Dallas

FC BARCELONA

German Bona

German Bona

Lamine Yamal presenta una estadística curiosa en su segunda temporada en la élite: ha participado en todos los partidos en los que ha estado disponible, pero sus titularidades se pueden contar con los dedos de la mano. Un total de 27 partidos disputados para el canterano, pero solo 10 veces en el equipo inicial.

Su última titularidad fue el pasado 13 de diciembre en la debacle de Amberes para cerrar la liguilla de la Champions League (3-2) y si nos centramos en LaLiga, hay que remontarse al pasado 25 de noviembre en el empate 1-1 en el feudo del Rayo Vallecano. Lamine Yamal fue sustituido en el minuto 75 por Raphinha.

Tercero en partidos, decimosegundo en minutos

Lamine es el tercer futbolista de la plantilla azulgrana en partidos jugados (25), solo por detrás de Ilkay Gündogan (27) y de Ferran Torres (26). Y porque en la Copa del Rey tuvo que afrontar una sanción de dos partidos que arrastraba de la pasada campaña con el equipo juvenil. De lo contrario, en toda lógica empataría con el centrocampista alemán en el pleno de participaciones.

Pero en el ranking de minutos, el canterano, de solo 16 años, baja muchos puestos, hasta el decimosegundo lugar. Gündogan lo encabeza con 2.274 y Lamine se queda -con solo dos partidos menos- con 1.186 minutos, prácticamente la mitad que su compañero.

Xavi, sobre Lamine Yamal: "Estamos ante un talento extraordinario"

Xavi elogia a Lamine Yamal tras el partido del extremo ante Osasuna en la Supercopa / Perform

El canterano ha participado en todos los partidos de Liga, Champions y Supercopa de España, pero en el torneo celebrado en Arabia Saudí empezó tanto la semifinal como la final en el banquillo.

Ante Osasuna dispuso de 48 minutos por la lesión de Raphinha y los supo aprovechar. Marcó en uno de sus dos remates para poner la sentencia (2-0) y estuvo rápido y dinámico en sus acciones por la banda. Y cómo no, volvió a hacer historia, esta vez para convertirse en el debutante y goleador más joven de la historia de la Supercopa de España.

Parecía que se había ganado un puesto en el once, pero en el superclásico de la final (1-4), Xavi optó por proteger el centro del campo con la entrada de Pedri y manteniendo a Sergi Roberto, por lo que solo quedaron dos plazas libres arriba. Las ocuparon Ferran Torres y Lewandowski.

Alternativa para lo que viene

Después llegó la obligada ausencia en la Copa del Rey y ahora, al Barça le toca afrontar partidos totalmente decisivos para no descolgarse en LaLiga y seguir vivo en la Copa del Rey.

Los buenos minutos de Lamine Yamal, unido a la lesión de Raphinha y a la irregularidad de Joao Félix pueden permitir al canterano tener más oportunidades, incluso en un once titular en el que todavía no ha podido aparecer este 2024.

Sobre todo, en el caso de que Xavi se decante por tres arriba, como ya hizo en el último partido jugado, el de Copa ante Unionistas (1-3). Marc Guiu fue la referencia en ataque (Lewandowski recuperará seguro su trono), Ferran Torres estuvo bien por la derecha y marcó un gol antes del descanso que fue vital para la remontada, pero Joao Félix volvió a estar intermitente y se fue apagando hasta el punto de ser sustituido con media hora por delante. La meritocracia podría llevar a Lamine al once por el portugués.