Un Camp Nou inexpugnable

Messi lidera y el tridente golea: así fue el triunfo del Barça

El Barça derrotó al Borussia Dortmund gracias a los goles de Suárez, Messi y Griezmann. Leo anotó un tanto y dio los otros dos, liderando el triunfo culé / MEDIAPRO

El Barça ha convertido el Camp Nou en su particular zona de confort en 2019. El conjunto azulgrana terminó el año invicto con un balance de 24 victorias y cuatro empates. Y la sensación de que, incluso en sus peores días, es capaz de evitar la derrota cuando juega en casa. 

Solo tres equipos no han perdido este año en el Camp Nou. El Valencia, el Slavia Praga y el Real Madrid en dos ocasiones, primero en la Copa y recientemente en la Liga, han logrado empatar en el feudo azulgrana.  

El conjunto de Valverde se ha mostrado como un equipo muy fiable cuando juega en casa. También en Europa, donde ha sido la poca solidez fuera de casa la que le ha condenado los últimos años.

El conjunto de Valverde ha visto como le remontaban eliminatorias que tenía muy encaradas tras lograr un buen resultado en casa. Ante la Roma, el Barça logró imponerse por 4-1.

Un resultado que hizo que el equipo no enfocara la vuelta con la intensidad necesaria. Lo reconocerían más tarde los jugadores: se vieron en la siguiente fase antes de jugarse la vuelta. 

La Roma se impuso por 3-0 y eliminó al Barça contra pronóstico. Una temporada más tarde los azulgrana ganaron 3-0 al Liverpool con una actuación colosal de Leo Messi. El resultado fue engañoso porque el conjunto ‘red’ dispuso de un gran número de oportunidades. Una igualdad que no se reflejó en el marcador porque Messi tuvo uno de esos días donde resulta inasumible para los rivales.

Los precedentes

Hasta en siete ocasiones el Barça ha estado un año entero sin perder en el Camp Nou. El último precedente es de 2011. En esa ocasión ganó 26 partidos y empató cuatro.

El año 1975 terminó con un balance de 18 victorias y ocho empates. Un año antes disputó 21 partidos en el Camp Nou y firmó 20 victorias y un empate.

El año 1968 de los 21 encuentros que jugó en casa ganó 17 y empató 4. También terminó invicto el año 1959  con 22 victorias y un empate.  

El primer año en la historia del club que no perdió ningún partido en casa fue el 1957 con seis victorias y un empate. Fue el año que se inauguró el Camp Nou.