A por un 2019 inmaculado en el Camp Nou

Suárez conectó una tremenda volea para empatar el partido ante el Inter

Suárez conectó una tremenda volea para empatar el partido ante el Inter / MEDIAPRO

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Sobre el papel, no debería el Alavés ser un obstáculo de gran calibre para truncar ‘in extremis’ una racha espectacular del Barça en este 2019 (sí, me va el riesgo a quedar retratado). El cuadro babazorro es el último escollo para rubricar, para poner el broche de oro, a un año natural sencillamente espectacular (que no perfecto) en el Camp Nou del cuadro azulgrana. Los de Valverde acumulan 27 partidos consecutivos sumando todas las competiciones sin conocer la derrota en su feudo. 

Todo empezó un 13 de enero

El primer encuentro del año natural 2019 en casa llegó un 13 de enero con la visita del Eibar, que encajó un contundente 3-0 en lo que sería el preludio de algo grande, algo importante. Desde entonces, 27 partidos disputados en el Camp Nou y ni una sola derrota. En todos estos meses el Barça ha pasado por múltiples situaciones. Buenos momentos, otros no tanto, crisis gravísimas. Pero lo que nunca nunca ha fallado es su fiabilidad en su santuario. 23 victorias y cuatro empates. Ni una triste vez han salidos los aficionados del Camp Nou este curso con la amarga sensación de la derrota. Quizás sí con la de la decepción por el juego del equipo o por la de no ganar, pero jamás por haber salido derrotados.

Si nos centramos en las distintas competiciones de forma específica, en Liga el balance es de 16 victorias y dos empates (a falta de anotar el signo del duelo frente al Alavés), en Champions de cinco triunfos y dos empates y en Copa del Rey de dos encuentros ganados y uno empatado. A estos imponentes números se les unen otros de gran calibre. El conjunto de Valverde ha marcado 77 tantos o, lo que es lo mismo, una media de 2,8 goles por encuentro. O, lo que es lo mismo, un promedio de una diana cada 31 minutos disputados. Por contra, la escuadra barcelonista solo ha recibido 19 goles o, lo que es lo mismo, 0,7 por choque disputado; o, lo que es lo mismo, un tanto encajado cada 127 minutos. 

Tres equipos ‘se salvan’

A lo largo de estos 12 meses, tan solo tres clubes pueden presumir de haber salido del Camp Nou sin perder (al menos en una de sus visitas). Se trata del Valencia (2-2 en la segunda vuelta de la Liga 2018/19), del Real Madrid (en dos ocasiones, en la ida de semifinales de Copa -1-1- y en el reciente clásico liguero 2019/20 -0-0-) y del Slavia de Praga, que ‘rascó’ un sorprendente y meritorio empate sin goles del feudo azulgrana en la fase de grupos de Champions. 

La mayor goleada de 2019 (a expensas del duelo de este sábado) se la lleva el Sevilla, que encajó un 6-1 en Copa el 30 de enero; curiosamente, los hispalenses se llevaron otros cuatro (4-0) en la presente Liga también; además, cabe destacar el 5-1 que recibió el Olympique de Lyon en octavos de la Champions 2019/20 y el 5-1 del Valladolid de hace un par de semanas.