Buscan competencia para Balde

La salida de Jordi Alba ha dejado al canterano como único lateral zurdo puro en el Barça

Xavi también ha usado para esa posición a Cancelo, Marcos Alonso, Héctor Fort y Gerard Martín

El acto de renovación de Alejandro Balde

El acto de renovación de Alejandro Balde / FC Barcelona

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El objetivo es evitar, a toda costa, otro caso Dani Alves. La salida del mejor lateral derecho de la historia en verano de 2016 provocó un vacío enorme en la banda que aún no se ha podido llenar.

Sergi Roberto fue la mejor solución que encontró Luis Enrique porque rindió a gran nivel, mientras que los fichajes de Semedo, Aleix Vidal, Dest, Douglas y Emerson Royal no se consolidaron. El último, de hecho, debutó y se marchó a Inglaterra. Cancelo está cedido y Koundé prefiere ser central, como Araujo.

Algo parecido está suponiendo la marcha de Jordi Alba, seguramente también el mejor lateral zurdo de la historia del Barça. Mientras formó parte de la primera plantilla, no tuvo rival y los intentos de que tuviera competencia tampoco fructificaron, como las incorporaciones de Digne y Junior Firpo o las tímidas oportunidades a Miranda y Cucurella.

Cuando Xavi aterrizó en el primer equipo, Alba empezó a perder protagonismo, en parte, por la explosión de Alejandro Balde, que aprovechó su momento para ganarse del todo la confianza del técnico. Su irrupción fue tan potente que obligó, entre otros motivos, a Jordi Alba a plantearse su salida del Barça. Vía libre para Balde, que se quedó sin competencia directa hasta la llegada de Marcos Alonso.

Marcos Alonso, ante el Celta

Marcos Alonso, ante el Celta / Javi Ferrándiz

Pero el ex del Chelsea está jugando muy poco y tampoco le están respetando las lesiones. No ha acabado de consolidarse como titular nunca (la temporada pasada hubo periodos en los que participó mucho, pero el fichaje de Iñigo Martínez le ha acabado de barrar el paso) pese a tener mucha más experiencia que su compañero. Ahora, además, está lesionado y en el club estarían encantados con encontrar una salida para el futbolista, que sigue teniendo mucho mercado.

Iñigo Martínez tras caer lesionado contra el Barbastro

Iñigo Martínez tras caer lesionado contra el Barbastro / Javi Ferrándiz

Con este panorama, el club tiene claro que reforzar el lateral zurdo no puede demorarse demasiado. Xavi ha utilizado para esta posición, además de a Balde y a Marcos Alonso, a Cancelo, al canterano Héctor Fort y al defensa del Barça Atlètic, Gerard Martin, que jugó el amistoso de Dallas ante el Club América.

El rendimiento de Balde preocupa

En el club preocupa el rendimiento de Balde, sobre todo en la toma de decisiones en los últimos metros, y entienden que necesita competencia para reencontrarse con su mejor versión. Xavi cree mucho en el canterano, pero esta temporada ya le ha dado algún que otro toque de atención, directamente hablando con él, pero también haciéndole descansar en partidos en los que teóricamente debía ser titular. De hecho, el técnico incluso ha llegado a cambiar el dibujo para apostar por un sistema de tres centrales en el que Balde jugaba prácticamente de extremo, buscando la reacción del jugador.

Así pasó Alejandro Balde las navidades

Así pasó Alejandro Balde las navidades / IG

Como pasa siempre en estos casos, las limitaciones económicas lo condicionan todo, pero la carpeta del lateral izquierdo está abierta y no es ninguna casualidad que Héctor Fort esté teniendo tanto protagonismo las últimas semanas, no solo en los partidos, sino ejercitándose con el primer equipo.