Un agujero por la derecha desde el mejor Dani Alves

El lateral diestro es una posición ‘maldita’ y nadie ha rendido como lo hizo el brasileño en su primera etapa en el FC Barcelona

Sergi Roberto es quien más ha jugado en el carril sin ser su puesto natural y Bellerín, el último en llegar

El sutil 'reproche' de Dani Alves al Barça tras su salida

El sutil 'reproche' de Dani Alves al Barça tras su salida / David Bernabeu

German Bona

German Bona

Dani Alves hizo historia en el Barça. Tanta, que su vacío ha sido imposible de llenar. Incluso por el propio brasileño cuando regresó para una segunda etapa mucho más efímera. Es la eterna búsqueda de un lateral derecho que sea ofensivo, un gran centrador, y que a la vez, defienda con criterio.

Los números de Alves desde su llegada en 2008 a su primera salida en 2016 fueron estratosféricos y fundamentales para disfrutar del mejor Barça de la historia. Marcó 22 goles y sumó 101 asistencias, cifras brutales en un lateral y que nadie ha podido emular.

El futbolista que ha ocupado más habitualmente el carril es Sergi Roberto, a pesar de no ser su posición natural, pues siempre se ha considerado un centrocampista. Su polivalencia le permite aún defender el puesto con dignidad y lleva ya más de una década, pero está muy lejos de los registros de Dani Alves. El de Reus, que subió desde el filial, y el brasileño coincidieron en el último año de Alves con Douglas. Su compatriota fue una de aquellas operaciones difíciles de entender. Un desastre absoluto.

Hasta diez azulgranas han ocupado el lateral derecho, incluido el propio Alves, desde la salida del brasileño en 2016

Hasta diez azulgranas han ocupado el lateral derecho, incluido el propio Alves, desde la salida del brasileño en 2016 / SPORT

Lesiones y cesiones

La etapa azulgrana de Aleix Vidal estuvo marcada por las lesiones, circunstancia que se ha repetido en otros laterales que tampoco lograron triunfar, y mucho menos, hacer olvidar a Alves. Otro rasgo común fue el de salir a préstamo para buscarse la vida. En algún caso, como el de Moussa Wagué, se combinó todo.

Quizás el lateral diestro nato que más expectativas creó y que en algunas fases incluso se hizo con la titularidad y respondió con un alto nivel fue Nélson Semedo. Los problemas económicos derivados de la pandemia propiciaron su traspaso al Wolverhampton. 

Sergiño Dest, ahora cedido al Milan, tampoco acabó siendo una solución y Koeman recurrió a un central como Mingueza en el lateral. La operación de Emerson fue un visto y no visto que, eso sí, dobló la inversión por el brasileño y Alves se dio el gusto de volver a vestir la camiseta azulgrana en 17 partidos más. El último en llegar ha sido Bellerín, antes de probar Xavi a Kounde y Araujo como laterales. Ahora, los tres están lesionados...