¿Qué 'bomba' prepara Ernesto Valverde en Balaídos?

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Celta-Barça de esta noche en Balaídos (21,00 horas) es un buen quebradero de cabeza para Ernesto Valverde, que debe armar una alineación competitiva para no perder gas en la Liga sin perder de vista la final de la Copa del próximo sábado ante el Sevilla.

Valverde reconoció en la rueda de prensa de la previa que iba a introducir cambios en el equipo y la convocatoria del entrenador del Barça, en la que fueron baja Gerard Piqué, Sergio Busquets y Andrés Iniesta además de Ivan Rakitic, fue toda una declaración de intenciones.

En definitiva, el considerado centro del campo titular estará ausente y la principal incógnita se centra, por tanto, en la posibilidad de que Leo Messi arranque el duelo en el banquillo. Ernesto no lo descartó.

La referencia más parecida a este encuentro puede ser el de la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Celta (1-1). Esa noche, el Barça jugó en Balaídos con Cillessen; Semedo, Piqué, Vermaelen, Digne; Busquets, Paulinho, André Gomes; Aleix Vidal, Arnáiz y Denis Suárez.  

Nuevo centro del campo

Con este antecedente, no parece descabellado que el sistema defensivo lo integren Ter Stegen; Semedo, Umtiti, Vermaelen y Digne... con el permiso de Yerry Mina, quien volvió a la convocatoria. De este modo podría dar descanso a los carrileros Sergi Roberto y Jordi Alba, o incluso adelantar a Roberto a una posición de mediocampista.

También el centro del campo se presta a numerosas combinaciones, con Philippe Coutinho como pieza comodín que se adapta también a la delantera. André Gomes, Paulinho y Aleix Vidal pueden integrar la zona ancha, mientras que Denis Suárez también puede cumplir con ese doble papel de interior o atacante por la banda izquierda.

Dembélé y ALcácer

Siempre suena extraño dejar fuera de la alineación a Leo Messi y Luis Suárez. Más aun cuando en el caso de Leo suelen asegurar que le sienta mejor un partido a medio gas que la inactividad total... y que sigue en la carrera por el Pichichi y la Bota de Oro. 

Todo dependerá de cómo ha evolucionado Messi de sus molestias en los isquiotibiales. En función del argentino y del uruguayo, puede ser el momento para que Ousmane Dembélé y Paco Alcácer tengan minutos de juego.