La 'Big Data' de la UEFA que coloca al Barça de Xavi entre los mejores equipos de la pasada temporada

En la estadística que evalúa la presión y los contrataques permitidos, el equipo azulgrana aparece bien posicionado

El Ajax de Ten Hag fue el mejor equipo en este sentido, mientras el campeón de la Champions, el Real Madrid, aparece lejos de los holandeses

UCL Technical Report 2021-22

UCL Technical Report 2021-22 / UEFA

Roger Güell

La UEFA ha publicado el Informe Técnico de la temporada 21-22 en el que se analizan las estadísticas de los mejores equipos de Europa, aquellos que llegaron a disputar la última edición de la Liga de Campeones.

En el gráfico que se calcula a la presión y los contraataques permitidos, el mejor equipo fue el Ajax de Ten Hag, uno de los conjuntos más divertidos de ver. Aun así, liderar esta categoría no les permitió pasar de los octavos de final en la mejor competición europea de clubs.

Tras los de Ámsterdam, aparece el Liverpool de Jürgen Klopp, el Chelsea de Tuchel y la Atalanta de Gasperini, antes de llegar a una línea diagonal imaginaria que une a Barça, Sevilla, Manchester City, Bayern de Múnich y Red Bull Leipzig.

Esta estadística demuestra que el conjunto azulgrana logró aplicar la idea de Xavi Hernández en cuanto a la presión tras pérdida, lo cual siempre ha sido muy importante para el técnico de Terrassa. Habrá que ver si el equipo sigue mejorando en este sentido ahora que el entrenador ha podido estar y moldear al equipo a su manera desde el inicio.

Esto también demuestra el trabajo de Julen Lopetegui al frente del Sevilla FC, un equipo que, igual que el Barça, no logró superar la fase de grupos y fue relegado a jugar la Europa League.

Vemos que los demás equipos españoles, Real Madrid, Atlético de Madrid y Villarreal, se encuentran bastante alejados de las mejores posiciones, lo cual demuestra la efectividad sobre todo de madridistas y groguets a la hora de ganar la Champions y llegar a las Semifinales respectivamente, unas gestas logradas sin la necesidad de liderar la clasificación de estas dos facetas del juego.

En definitiva, estos datos pueden ser más útiles a la hora de conocer la idea de cada entrenador que no para saber quien ha sido el mejor equipo.