"Es un bicho feo y raro": Las frases más sonadas del 'Vasco' Aguirre

El técnico mexicano, que visita Montjuïc con su sorprendente Mallorca, ha dejado momentos épicos en entrevistas y ruedas de prensa a lo largo de su carrera

Aguirre devuelve al Mallorca a la cima del fútbol español

¡El momentazo viral de Javier Aguirre en rueda de prensa con una llamada de por medio!

¡El momentazo viral de Javier Aguirre en rueda de prensa con una llamada de por medio! / RFEF

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Para llevar más de 20 años instalado en el primer plano del fútbol internacional necesitas estar hecho de una pasta especial. Y Javier Aguirre, más que de otra pasta, está hecho de otro 'tabasco'. Porque si con algo aderezaríamos al técnico mexicano es que con esta salsa explosiva de su país.

Humor ácido, ironía por bandera, respuestas inesperadas, cambios de humor. El 'Vasco' Aguirre es un personaje único, singular. Capaz de levantar a clubes modestos, sacarlos del anonimato y armar bloques armados de cemento duros de roer.

ROMPIENDO MOLDES

Lo ha hecho con este Mallorca que se ha metido contra todo pronóstico en la final de la Copa del Rey. Y al que tiene ocho puntos por encima del descenso, por cierto. Lo hizo con ese Osasuna que llegó a jugar una previa de Champions. Con perfiles semidesconocidos, fichajes 'random' e infantería pesada de la casa.

Aguirre y Xavi se saludan en Mallorca en la primera vuelta

Aguirre y Xavi se saludan en Mallorca en la primera vuelta / Valentí Enrich

Recientemente, el azteca nos volvió a dejar otra frase célebre: "A los chicos les he dicho que se toman un whiskito con dos hielos y se vayan a la cama". Era tras conseguir el pase a semifinales del torneo del KO. Luego fue capaz de asaltar el Reale Arena en una prórroga agónica y preparar una tanda de penaltis como si se tratara de un grupo de colegas en una discoteca brincando como posesos. Vaya si dio resultado.

Repasemos algunas de sus míticas frases a lo largo de su carrera:

"Seguramente le dije, muy bien hijo de tu puta madre, bien ‘Oscarito’ cabrón, la puta madre que te parió, seguramente le dije eso"

"Ayer entrenamos fatal, yo tenía dos opciones, dejar pasarlo o meterles una buena regañada y me aguanté, me fui a mi casa a ver al Valladolid, me tome un Gin Tonic a gustito y se me olvidó regañarlos y salió bien”

"Ni los egipcios musulmanes ni los japoneses no tienen groserías en su idioma, la peor grosería en japonés era “le vi el ombligo a tu mamá”

"Con lo feo que es (Muriqi), qué bien juega el sinvergüenza; tú lo ves y te cambias de acera"

"A Maffeo lo estamos frenando. Lo mandé a tomar por saco..."

¿Cómo celebrará la victoria? "Un whiskito y a dormir, hijo; Lagavulin ocho años, dos hielos"

Tras un fallo de Larin: "Tiene que estar abatido el sinvergüenza porque esos goles no se pueden fallar"