Historia SPORT

Historia SPORT

El penúltimo whisky con hielo de Aguirre en Montjuïc: "Era como su hijo..."

El 'Vasco' vuelve a estar de moda a sus 65 años tras meter al Mallorca en la final de Copa con una oda al fútbol 'vintage'; charlamos con antiguos futbolistas suyos para explicar su método

Muriqi, un mal de alturas para un Barça sin Araujo

Javier Aguirre aseguró que "nunca es buen momento para ir a sumar al campo del Barça"

Javier Aguirre en la rueda de prensa previa al partido ante el Barça / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Ilustre personaje desde tiempos inmemoriales, Javier el 'Vasco' Aguirre aguanta el tirón del tiempo. De las nuevas generaciones, de los nuevos sistemas en el fútbol profesional. La introducción de tecnología punta, dibujos, variantes tácticas, especialistas.

El técnico mexicano es el último reducto de la vieja escuela en el fútbol español que sigue en pie en la élite. Los seguidores más jóvenes del Mallorca, en general, poco o nada habrán oído sobre aquel Osasuna en el que Delporte y Valdo daban amplitud, Puñal y Pablo García bregaban en la sala de máquinas y Milosevic, Aloisi, Iván Rosado y compañía se fajaban con centrales más duros de pelar que un bocadillo de cemento.

A sus 65 años y después de un periplo por Japón, los Emiratos Árabes y un regreso a México, podía parecer que el 'prime' del Vasco había terminado. Pero nada de eso. El Mallorca confió en él casi a la desesperada ocupando plaza de descenso.

Javier Aguirre atiende una llamada en plena rueda de prensa tras clasificarse para la final de la Copa

Javier Aguirre atiende una llamada en plena rueda de prensa tras clasificarse para la final de la Copa / SPORT.es

Aguirre logró la salvación sobre la misma bocina. Y empezó a forjar su leyenda en la isla. Después de su gran huella en Pamplona o Zaragoza, era el turno de hacerse un hueco en el corazón de los mallorquinistas. Y vaya si lo ha hecho.

FINAL DE COPA 21 AÑOS DESPUÉS

Está viviendo un curso histórico, ha metido al Mallorca en una final de Copa del Rey 21 años después. La cuarta de su historia. Con un juego 'vintage', con un fútbol directo, intenso y que castiga el error del contrario y minimiza los propios.

Muriqi de faro en la punta de lanza y a buscar prolongaciones, caídas, incorporación de carrileros. Y toda su plantilla metida y dando su 105%. Eso es Javier Aguirre. Ese entrenador que recomienda a sus jugadores "un whiskito con dos hielos y a dormir".

El Mallorca jugará la final de la Copa del Rey.

El Mallorca jugará la final de la Copa del Rey. / RCD Mallorca

Atras, en la retaguardia, guerreros balcánicos, veteranos como Raíllo e infantería pesada de toda índole. Bajo palos, Rajkovic de guardaespaldas y Greif ('Anatomía de Greif', como lo han bautizado) como héroe copero.

"SIEMPRE CON EL PUTA MADRE Y ESAS COSAS..."

En SPORT hemos charlado con Juankar, futbolista que guarda un gran recuerdo del técnico mexicano, con el que estuvo en el Zaragoza la temporada 2011/2012. "Tengo un recuerdo de él increíble. Desde el primer día me tuvo como si fuese su hijo, me trató con cariño. Una persona '10', espectacular. Tengo un recuerdo imborrable".

¿Sus métodos? "Intensidad e intensidad, ya le conocemos todos. Con el "puta madre" y esas cosas que dice. Me parecía y me sigue pareciendo un entrenador TOP, personas así se merecen lo mejor. A la vista está como es siempre correcto y educado. Le tengo un gran cariño...".

Ahora, el 'Vasco' tiene dos whiskitos con hielo pendientes. El primero, este viernes en Montjuïc; el segundo, en La Cartuja contra el Athletic el 6 de abril...

TEMAS