Javier Aguirre y una espina clavada hace 20 años

El Mallorca se enfrenta a la Real Sociedad en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey

El mexicano aspira a volver a meterse en una final, tras la que perdió con Osasuna ante el Betis en 2005

Real Sociedad - Mallorca de la Copa del Rey: Horario y dónde ver por TV

Javier Aguirre, en rueda de prensa

Javier Aguirre, en rueda de prensa / EFE

Christian Blasco

Christian Blasco

Hace ya casi 20 de años de aquella derrota. 11 de junio de 2005, final de Copa del Rey entre Betis y Osasuna. Todo parece encaminado a una tanda de penaltis, pero en el minuto 115 de la prórroga, Dani, delantero del conjunto verdiblanco, convierte el gol que le da el título al conjunto andaluz.

Aquella fue la única final a la que ha llegado Javier Aguirre como entrenador en España, pero el Mallorca y su excelente trabajo en el conjunto bermellón le han brindado una nueva oportunidad. No será fácil, ya que en frente está la Real Sociedad, que parte como favorita jugando en casa tras el 0-0 de la ida.

"En 2005, como ahora, no éramos favoritos, pero se dio como espero que se dé de nuevo en esta ocasión", afirmó Aguirre en rueda de prensa sobre la posibilidad de llegar a la final. El reto es mayúsculo. No en vano, el mexicano nunca ha conseguido el triunfo en las seis ocasiones en las que se ha enfrentado a la Real Sociedad con el Mallorca.

Duelo de grandes técnicos

Athletic Club de Bilbao - Real Sociedad

Mikel Oyarzabal, en el partido ante el Athletic / Luis Tejido

A pesar del deseo de Aguirre, en frente se encuentra uno de los mejores entrenadores del país como Imanol Alguacil. "Es el día, queremos estar en la final. Espero que el Reale Arena se caiga", advirtió el técnico de la Real Sociedad en la previa del partido.

Alguacil también sabe lo que es llegar a una final de Copa, nada más y nada menos que jugando y ganando un derbi ante el Athletic en 2021. El equipo vasco recupera a Mikel Oyarzabal, que ya entrenó con el grupo y fue incluido en la lista de convocados, aunque su posible titularidad todavía es una incógnita. El que no podrá estar en el partido será Ander Barrenetxea, que no se ha recuperado a tiempo.

El Mallorca, por su parte, contará con la única baja de Pablo Maffeo, pero Aguirre podrá sacar a su equipo de gala para lograr alcanzar el sueño de la final y pelear por quitarse esa espina clavada hace casi 20 años.