Bartomeu: "Si Vilarrubí y Monés prefieren dimitir, hay que respetarlo"

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, durante su comparecencia de prensa

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, durante su comparecencia de prensa / AFP

SPORT.es

El presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu ofreció una rueda de prensa en la que explicó los motivos de la decisión final de jugar el partido de Liga contra el la UD Las Palmas a puerta cerrada.

El dirigente blaugrana, que primero leyó un comunicado institucional, confesó que había sido "uno de los días más duros de mi vida". Estas son las respuestas de Bartomeu a las preguntas de los periodistas.

El motivo de jugar a puerta cerrada: "Ayer fue un día difícil para todos. Hubo presiones de todo tipo. Una vez no logramos suspender el partido, la decisión que tomamos fue pensando que esto era un gran altavoz. Era una manera de que la gente se preguntara qué sucedía en Barcelona. Respeto a todo el mundo a quien no gustó nuestra decisión de ayer, pero anular el partido habría sido noticia un minuto, pero con la grada vacía lo fue durante 90. Fue una decisión de todos. Esto no acaba aquí. Seguiremos defendiendo la libertad de expresión y la democracia".

¿Quién toma la decisión de jugar a puerta cerrada?: "La decisión es tomada por todos. Todos consideramos que jugar el partido era un acto de responsabilidad, pero lo hicimos con un estado vacío. La gente se preguntaba que qué pasaba en el Camp Nou".

¿Por qué no suspenden el partido?: "En primera instancia consideramos que lo mejor era suspender el partido. Pero no nos dieron autorización".

La actitud de la LFP: "En el otro lado (la Liga) no encontramos el OK para suspender el partido".

¿Con quién mantuvo contacto Bartomeu?: "Ayer (domingo) fue un día largo que empezó a las 09:00. Éramos conscientes de que sería un día diferente. Desde las 09:00 hasta que se jugó el partido pasaron muchas cosas. Queríamos suspender el partido. Estuvimos hablando directivos y ejecutivos, y más tarde comunicamos a técnicos y jugadores que queríamos suspender el partido pero al no tener autorización decidimos jugarlo y hacerlo a puerta cerrada. Bajé al vestuario y lo hablé con Andrés Iniesta y también con Valverde. Pensábamos que podíamos lograr suspender el partido pero al no conseguirlo decidimos jugar. Fue la decisión más responsable".

Jugar en otra Liga si Catalunya es independiente (le preguntaron por la posibilidad de jugar en Francia o Inglaterra): “Es una tema que valoraremos con calma si llega el momento. Representamos a todos los socios de nuestro club".

Las dimisiones de Vilarrubí y Monés: "Cada uno tiene su forma de actuar y tomar decisiones. Si Vilarrubí y Monés prefieren dimitir hay que respetarlo y solo podemos agradecer su labor. Hay unión en el club, hay ganas, fuerza y energías para tirar adelante el proyecto".

¿Sigue vigente el 'Més que un club'?: "No estoy de acuerdo con quienes dicen que somos ahora un club más por haber jugado. El Barça es mucho más que un club también por este hecho. Lo que sucedió durante 90 minutos hace que este ‘Més que un club’ quedara aún más demostrado".

La seguridad estaba garantizada: "No había ningún motivo para suspender el partido a nivel de seguridad. Todo lo que hicimos fue por lo que estaba ocurriendo. Los Mossos en todo momento confirmaron que había la posibilidad de hacer el partido con total normalidad".

El papel del árbitro Martínez Munuera: "Al árbitro le expliqué que se jugaba a puerta cerrada. Y le dije, también: ‘Que sepas que hay también un movimiento de grupos que quieren invadir el Camp Nou’".

El mensaje de Gerard Piqué: "Estos días hay muchos culés, no solo Piqué, que están manifestando sus opiniones y todos ellos tienen nuestro respeto".

Piqué y la selección española: "El de Piqué y la selección es un tema que colea desde hace mucho tiempo. Él desea jugar ahí y el técnico le incluye ahí. A él le gusta jugar ahí y ganar. Y Lopetegui le convoca. Es un tema deportivo y así lo ha explicado siempre".