El Barcelona hace historia al encadenar su quinta final seguida

Los jugadores del Barcelona celebran el gol de Coutinho

Los jugadores del Barcelona celebran el gol de Coutinho / AFP

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El Barcelona se ha convertido por derecho propio en el gran dominador de la Copa del Rey y hoy lo ha vuelto a demostrar en Mestalla al clasificarse una vez más para la final de la competición. Ningún club español había logrado hasta ahora encadenar cinco finales consecutivas. El equipo blaugrana ha sido el primero en conseguirlo.

Los blaugrana aspiran a conquistar su 30º trofeo de Copa el próximo 21 de abril, previsiblemente en Madrid, donde se medirán a un Sevilla que buscará la sexta Copa de su historia. No será una final inédita, ya que ambos clubs ya se cruzaron una vez hace justamente dos años y la victoria fue para los catalanes después de imponerse en la prórroga por 2-0 con goles de Jordi Alba y Neymar.

racha

El Barcelona tendrá así la oportunidad de encadenar su cuarto título consecutivo después de haberse convertido en el amo y señor del torneo en la última década. Desde 2009, ha estado presente en ocho de las diez finales jugadas, con un balance de cinco títulos (2008-2009, 2011-2012, 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017) y dos subcampeonatos (2010-2011 y 2013-2014).

Durante ese periodo de tiempo los barcelonistas sólo se han ausentado de la final en dos ocasiones. En 2010 les apartó precisamente el Sevilla en los octavos de final y en el 2013 tropezaron con el Real Madrid en las semifinales.

Pese a esos dos resultados adversos, la trayectoria del Barça en la Copa es espectacular. Ningún equipo se le acerca. Durante los últimos diez años el Real Madrid suma tres finales y dos títulos, el Sevilla ha estado presente en otras tres finales y ha logrado una Copa, el Atlético ha jugado dos finales y ha ganado un trofeo, el Athletic ha participado en tres finales y el Alavés fue el subcampeón de la última edición tras caer precisamente con el Barcelona.