El Barça, a la final de Copa con un gol de traca de Coutinho

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona se clasifició para la final de la Copa del Rey con una incontestable victoria ante el Valencia. Coutinho apareció para acabar con la incertidumbre y Rakitic decidió en la recta final. Ambas acciones llegaron tras asistencia de Luis Suárez, que estuvo pletórico y se libró de la tarjeta amarilla, por lo que en esta ocasión podrá disputar la final que se le escapó la pasada temporada.

Ernesto Valverde alienó a los diez jugadores esperados y esta vez no fue Coutinho quien completó la alineación, si no André Gomes. Un cambio destinado a dar más consistencia al centro del campo actuando por el carril diestro, pero el portugués volvió sin demostrar el motivo de las múltiples oportunidades que recibe. El Valencia, por su parte, presentó un once más ofensivo que habitualmente, con Vietto, Rodrigo y Zaza en punta, si bien por detrás estaban bien blindados por el triovte formado por Kondogbia, Coquelin y Parejo.

El partido transcurrió de inicio con una línea de igualdad en la medular y Coquelin fue el primero en intentarlo con un tiro lejano que paró Cillessen. El Barça se encomendó a Messi para desequilibrar y sus lanzamientos de falta fueron los primeros argumetnos barcelonistas. El equipo encontró varias acciones en las inmediaciones valencianistas debido a las muchas infracciones cometidas y podían haber sido más de no ser por la condescendencia de Undiano Mallenco.

Poste de Rodrigo

El Valencia lo basaba todo en la intensidad y en el acierto en acciones puntuales. Así fue como Rodrigo cabeceó al larguero en la mejor ocasión che. El internacional español era el futbolista con mayor peligro de un equipo al que le sobraba entusiasmo, pero le faltaba imaginación en los metros finales. El Barça estaba más tranquilo, consciente de que su ocasión llegaría con un Messi motivado. El argentino estuvo cerca de inaugurar el marcador con una rosca desde el exterior que se marchó por poco.

El conjunto blaugrana estaba cómodo, aunque no se podía confiar. Cualquier error o eventualidad podía complicar la eliminatoria. André Gomes fue quien pudo dar vida a su exequipo antes del descanso al  fallar en un intento de despeje que Kondogbia no supo aprovechar.

Efecto Coutinho

Valverde lo tuvo sencillo para mejorar al equipo en el entretiempo. El calamitoso André Gomes dejó su sitio a Coutinho y el efecto beneficioso fue inmediato. Luis Suárez rompió por la banda izquierda con un gran recorte y su centro fue embolsado por Coutinho en el segundo palo para marcar en un difícil remate a bote pronto. 

El Barça encarriló el partido y pudo sentenciar en un doble remate de Messi y Alba, en el que Montoya desvió con las manos, pero Undiano hizo la vista gorda. Marcelino, por su parte, buscó mayor talento arriba con Guedes y Soler y llegaron algunas aproximaciones, pero sin inquietar en exceso a Cillessen.

Prodigioso Cillessen

Valverde decidió responder con más músculo situando a Paulinho por Iniesta. El Barça perdió fútbol, pero siguió muy estable. Evidentemente, el Valencia debía echar el resto y Cillessen apareció para realizar un paradón monumental ante un remate a bocajarro de Gayà.

El equipo che poco a poco se vino abajo y la sentencia llegó en otra arracada de Suárez, con asistencia a Rakitic para que marcara con solvencia. El Barça decidió su pase a la final y fue el momento para que Yerry Mina debutara en sustitución de Piqué

El equipo acabó sin sufrir y demostró su superioridad para intentar defender nuevamente el título de Copa.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10767638"}}