FC Barcelona Femenino

"El año que viene queremos conseguir otra liga"

Las tetracampeonas de liga del FC Barcelona femenino y el técnico Xavi Llorens visitaron la redacción de SPORT una vez conquistado el título

Miki Soria

Marta Unzué, Chelsea Ashurst, Gemma Gili, Ana Romero y Virginia Torrecilla, jugadoras del FC Barcelona, visitaron la redacción de SPORT junto al técnico azulgrana Xavi Llorens, después de conquistar la liga femenina este pasado fin de semana. 

El hecho de conseguir el cuarto campeonato consecutivo puede hacer pensar a la gente que ha sido algo sencillo. Sin embargo, las azulgranas tienen claro que la liga ha sido "muy complicada". "Las ligas se ganan con mucho trabajo", comentó Marta Unzué. "Ha sido un año durísimo y una liga muy difícil. Al final, todos los equipos tienen como rival a batir el Barça y eso hace que se motiven siempre el doble", añadió Ana 'Willy' Romero. 

El próximo reto del Barça, una vez dispute las dos jornadas que quedan de liga, será la Copa de la Reina, una competición "distinta a la liga y muy dura", según Chelsea. "La Copa la puede ganar cualquiera de los ocho equipos clasificados. Te lo juegas todo en 90 minutos", apunta Xavi Llorens.

El paso a profesionales: un cambio importante, pero no radical

Esta temporada 2014/15 es la última en la que el Barça femenino forma parte de las secciones no profesionales del club. A partir del próximo curso, las futbolistas azulgranas tendrán la misma consideración que los equipos de baloncesto, balonmano o hockey patines, aunque eso, según las propias jugadoras, no supondrá un cambio radical. "Que seamos profesionales no tiene porque conllevar un gran cambio. Es un pasito más, pero no podemos equipararnos al Barça B o a los chicos", comenta Unzué. "Mejoraremos las condiciones de entrenamiento, horarios, estructura del cuerpo técnico... será un cambio a mejor, pero no podemos tener pajaritos en la cabeza y pensar que ahora seremos el Wolfsburgo o el PSG", añade de manera expresiva Ana Romero.

Tanto las futbolistas azulgranas como el técnico son conscientes que hablar de pelear por la Champions son palabras mayores y que hay que ir poco a poco. "De cara al año que viene queremos otra liga. Si ganamos muchas ligas, jugaremos muchas Champions. Y si jugamos muchas Champions, cada vez iremos compitiendo mejor. Y al final, a base de repetir, ganaremos una Champions, pero hay que tener paciencia. La Champions es un caramelo muy peligroso", argumenta Xavi Llorens, que desea "rivales competitivos pero asequibles" en la próxima edición de la máxima competición continental.

Enganchar al público, un objetivo difícil

Pese a ser cuatro veces campeonas de liga, pocos son los aficionados que acuden cada fin de semana a los partidos del Barça femenino. Conseguir aumentar la cifra de fieles es un reto a conseguir, aunque sea complicado. "No se trata sólo de ganar, sino de enganchar a la gente, pero esto es algo complicado, no solo para el fútbol femenino. Mirad la gente que va a ver al Barça B en el Mini. Mirad la gente que viene a vernos. Por mucho que queramos vender la moto, esa es la realidad. Ojalá tuviéramos 300-500 personas viéndonos, pero la situación es esta. Es culpa de la sociedad, que tiene muchas mejores cosas que hacer que ir a mirar deporte", explicó de manera clara Xavi Llorens. Al final, lo resume bien Ana Romero: "Si vas ganando y ganando, al final viene la gente". Ellas, de momento, no dejan de ganar.