El Barça de Valverde, a por el mejor arranque de su historia en Liga

En Liga, Valverde solo conoce la victoria con el Barça

En Liga, Valverde solo conoce la victoria con el Barça / AFP

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Vuelve la Liga y lo hace a lo grande, con uno de esos partidos que dignifica el campeonato y que en las últimas temporadas ha ofrecido, sobre todo, tensión y competitividad: no hay mejor manera que regresar a la Liga con un Atlético de Madrid-Barça en un escenario que aún busca su propia liturgia, el Wanda Metropolitano, heredero de un Vicente Calderón que ya acumuló su propia historia durante 51 años. 

Es el primer gran partido de la Liga y por lo tanto, el primer gran examen del Barça, con permiso de la Juventus, que pasó por el Camp Nou como un equipo menor, muy lejos del que había tumbado al Barça en la Champions meses antes. 

El Atlético de Simeone, cuarto en la tabla y uno de los tres invictos de la Liga junto a Barça y Sevilla, pondrá a prueba a un Barça que ha arrancado la Liga como un equipo impecable, al menos en lo numérico, con pleno de puntos (21 puntos de 21), convertido en el equipo más goleador (23) y el menos goleado (2). 

A fuerza de ganar partidos, Ernesto Valverde y sus jugadores han logrado diluir el debate sobre el estilo y el esquema, pero también sobre la candidatura del equipo a la Liga y a la Champions. Aún es pronto para adivinar cómo y dónde acabará la temporada el Barça, pero es indudable que el arranque de temporada del equipo es inmaculado.

a un paso del Tata

Tanto, que Valverde camina hacia un récord; el del mejor inicio de Liga en la historia del Barça. El mérito le corresponde a Gerardo ‘Tata’ Martino, que en la temporada 2013-14 logró ganar en las ocho pirmeras jornadas de Liga, hasta que empató en Pamplona (0-0) en la novena jornada. Durante esas ocho victorias, su Barça firmó 28 goles y encajó 6. 

El de Valverde ha marcado 23 y encajado solo dos: si el Barça gana hoy en el Wanda, el ‘Txingurri’ entrará de lleno en la historia del club como el protagonista del mejor arranque del campeonato, por delante de mitos como Guardiola, Van Gaal o Cruyff, que llegaron a las seis victorias en las seis primeras jornadas de Liga.

nuevo reto para Messi

Como de costumbre, buena parte de las miradas se centrarán en Messi, principio y final de la selección argentina. Es probable que hoy sienta una sensación extraña cuando salte al césped, una especie de morriña del Manzanares porque al fin y al cabo el Calderón era de sus escenarios preferidos. 

Había marcado 15 goles (uno con la selección), más que en ningún otro campo visitante. El Barça ha tramitado con solvencia todos sus compromisos de Liga: solo sufrió en Getafe. Esta noche volverá a sufrir, porque el Atlético se ha reinventado desde su esencia: sin fichajes, pero con la misma intensidad y con el sello inconfundible de Simeone.