¿Cómo encajaría Messi en este Barça? Así son los planes de Xavi

Xavi pasaría del cuadrado al rombo con Messi como mediapunta en un Barça con cuatro centrocampistas

El astro argentino ya conoce los planes del técnico y qué papel tendría en el equipo si regresa

Xavi: "Veo que Messi genera ilusión, a ver si se da"

Xavi: "Veo que Messi genera ilusión, a ver si se da" / PERFORM

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El posible regreso de Messi abre un debate futbolístico sobre su encaje en el Barça de Xavi. ¿Tiene sentido recuperar el jugador que definió el proyecto anterior tras meses de reconstrucción? ¿Es posible sostener el modelo de presión alta con Leo? ¿Encajará con Lewandowski? ¿Qué posición ocuparía? Son preguntas que se ha planteado Xavi, pero el técnico no tiene dudas: está convencido de que el equipo dará un salto cualitativo y le ha explicado a Messi lo que le espera.

El técnico ya tiene en la cabeza el Barça qué se imagina con Leo y donde puede aprovechar más su versión actual. Xavi quiere ofrecerle el mejor contexto posible y eso pasa por darle libertad. Su llegada asentaría la fórmula de los cuatro centrocampistas, aunque con un matiz: del famoso cuadrado se pasaría a un rombo. Messi sería el mediapunta con un doble objetivo: mejorar la vida de los delanteros pero a la vez ser clave en el juego de posesión de los mediocampistas.

Los planes de Xavi con Messi

Los planes de Xavi con Messi / SPORT

Las carencias que solucionaría Messi

Para Xavi resuelve tres de las grandes carencias del equipo esta temporada: la falta de gol, la poca claridad para el último pase y la precipitación en la circulación del balón. Además valora el impulso que puede dar a algunos compañeros. Ya en su última temporada demostró que tiene una complicidad especial con Pedri y Ansu.

Sería una Barça donde De Jong podría ser el mediocentro, con Pedri y Gavi de interiores y Messi cerrando el rombo como mediapunta. Por delante dos delanteros como Dembélé y Lewandowski. Un Barça donde volvería a tener mucho peso el juego interior, tras una temporada donde se ha jugado mucho por fuera.

El once ideal de los octavos de final del Mundial

El propio Xavi impulsó esta tendencia a principio de temporada con la apuesta por Dembélé y Raphinha. Un planteamiento que ha ido matizando, renunciando a un delantero puro en mucho partidos para sumar un mediocampista más. En este Barça con Messi debería encontrar un equilibrio y, en este sentido, Balde y Dembélé se presentan claves para encontrar soluciones por fuera.

El encaje con Lewandowski

Una de las dudas es ver cómo se complementarían Lewandowski y Messi, dos futbolistas veteranos que están más cómodos recibiendo al pie que con desmarques sin balón.

Lewandowski: "Me gustaría jugar con Messi la temporada que viene"

Lewandowski: "Me gustaría jugar con Messi la temporada que viene" / DAVID BERNABEU

El Mundial volvió a demostrar que Leo necesita jugadores que hagan desmarques en ruptura a su alrededor. El caso de Julián Álvarez es un buen ejemplo de esto. De momento Lewandowski se ha mostrado partidario del regreso del argentino. Lo dejó claro durante la presentación del libro de Relatos Solidarios.

La presión alta

Otra de las incógnitas a resolver es cómo compensa el equipo la poca continuidad defensiva de Messi a estas alturas de su carrera. El trabajo de Xavi será evitar que el Barça sea un equipo largo y que el argentino tenga un radio muy concreto en la presión.

Si son recorridos cortos, Messi ha demostrado que es un jugador con mucha intuición para recuperar balones. Este será uno de los grandes retos de Xavi lograr que el equipo mantenga una de las claves de esta temporada: el trabajo de presión ha dado muchos goles al Barça esta temporada.