¿Qué pasó con los herederos de Busquets? Una sombra demasiado larga

Los Samper, Romeu, Oriol Busquets, Orellana o Nico no lograron desbancar al capitán

Sergio todavía no ha tomado una decisión sobre su futuro y Xavi insiste para que siga

Busquets: "He aprendido mucho de Puyol, Xavi, Iniesta y Messi para ser capitán"

Busquets: "He aprendido mucho de Puyol, Xavi, Iniesta y Messi para ser capitán" / PERFORM

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El futuro de Sergio Busquets sigue inquietando a Xavi. El centrocampista termina contrato en junio y Xavi reconoce que el jugador tiene dudas. "Ya le he dicho muchas veces que quiero que siga, pero lo entiendo. Este año, si todo va bien, se puede ir con títulos y se marcharía en un muy buen momento", explicó el técnico.

A Xavi le cuesta imaginarse un Barça sin Busquets: un mediocentro que define un estilo. Un futbolista que en La Masia se ha intentado replicar para asegurar 'el futuro de la especie' con resultados irregulares. A pesar de que han logrado hacerse un hueco en el fútbol de alto nivel, ninguno fue competencia para Busquets y la mayoría han tenido que buscarse la vida fuera del club.

Estos son algunos de los casos más significativos:

Sergi Samper (28 años, Vissel Kobe)

Uno de los más recordados. Durante años hubo unanimidad en La Masía: Sergi Samper era el escogido. No había otro jugador más preparado para coger el relevo de los Guardiola, Xavi o Busquets.

El Arsenal también lo tuvo claro: Wenger trató de llevárselo pero el jugador apostó por el Barça a diferencia de Bellerín y Toral, compañeros de generación. Ver jugar a Samper era ver un mediocentro made in La Masia. Su juego parecía de laboratorio: orden posicional, cabeza levantada y juego al primer toque. Un seguro para el juego de posesión que nunca llegó a consolidarse en el primer equipo.

Samper: "No quise ni escuchar a Wenger"

Samper: "No quise ni escuchar a Wenger" / GRANADACFTV

Samper no logró trasladar el dominio de las inferiores al primer equipo. Sus limitaciones físicas también le jugaron en contra, pero fueron sobre todo las lesiones las que torpedearon sus primeros años en la élite. Desde hace varias temporadas juega en el Vissel Kobe de Japón, donde ha encontrado la continuidad y la tranquilidad que buscaba en su carrera.

Oriol Busquets (24 años, F. C. Arouca)

Sergio Busquets lo dejó claro en su momento: "Es el jugador que me recuerda más a mí". Se refería a Oriol Busquets, un jugador que daba juego para hacer la comparación. Ambos compartían apellido, sus padres habían sido porteros del Barça y tenían características físicas muy parecidas.

Oriol creció con una comparación recurrente. Jugaba de mediocentro, entendía el fútbol como Sergio y estaba haciendo el mismo camino. Pero una vez puso el pie en el primer equipo, no encontró su sitio.

El centrocampista fue cedido al Twente de la Eredivisie, donde tuvo protagonismo como central pero cuando terminó su contrato se marchó del Barça tras 14 años. Su carrera siguió en la liga francesa (Clermont Foot 63) y en la actualidad juega en el Arouca de la liga portuguesa.

Oriol Romeu (Girona, 31 años)

La llegada de Mascherano frenó su carrera en el primer equipo. Oriol Romeu tampoco logró consolidarse. Otro caso de un mediocentro que logró llegar pero sin continuidad.

Romeu no era el perfil canónico de mediocentro de La Masia. A pesar de tener buen pie, lo que llamaba sobre todo su atención eran las condiciones físicas.

La volea de Oriol Romeu que termina en golazo

Tras ver que no tendría minutos emprendió su aventura en la Premier con una cesión al Chelsea. Ahí haría carrera sobre todo en el Southampton y desde 2022 lo podemos ver en el Girona, donde es una pieza clave.

Jandro Orellana (22 años, Andorra)

Canterano que llegaba con mucho cartel de las inferiores pero que apenas tuvo incidencia en el primer equipo. Mediocampista muy fino y disciplinado, internacional en las inferiores, pero que no llegó a dejar su huella con los mayores en el Barça.

Así juega Jandro Orellana

Así juega Jandro Orellana / TV3

Tras quedarse sin equipo, firmó por el Andorra de Piqué, donde está recuperando sensaciones y esta temporada ha participado en 23 partidos. Con solo 22 años, aún tiene mucho margen de crecimiento.

Nico González (21 años, Valencia)

La gran incógnita. Tras reivindicarse con Koeman como una de las grandes apariciones de la cantera, se desinfló algo con Xavi. El egarense no terminó de apostar por él ni como interior ni como mediocentro. El técnico lo veía algo verde para jugar en la posición de Busquets y como interior, sin el juego de cara, sufría.

Así juega Nico González

Así juega Nico González, una de las mayores promesas de la cantera del FC Barcelona / FCBReporter

Hace unos meses fue cedido al Valencia, donde las lesiones lo están perjudicando. Cuando ha estado sano ha dejado buenas sensaciones y habrá que ver qué decisión toma Xavi este verano con él. Durante la etapa de Koeman demostró ser un jugador con un gran manejo de balón y potencial para pisar el área. Su envergadura contrasta con la finura de sus acciones.