El Barça jugará fuera del Camp Nou durante la temporada 2023/24

El equipo blaugrana, según ha explicado Ferran Reverter, tendrá que buscar otras alternativas al Camp Nou para el segundo año de las reformas del estadio

La intención de la junta directiva de Joan Laporta es que el conjunto culé pueda jugar “tanto tiempo como sea posible” en su campo durante las obras del Espai Barça

Las fechas clave de las obras del Nou Camp Nou

Las fechas clave de las obras del Nou Camp Nou / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

En la presentación del referéndum telemático sobre el Espai Barça que se celebrará el próximo 19 de diciembre, Ferran Reverter, CEO del FC Barcelona, explicó que el primer equipo blaugrana jugará fuera del Camp Nou durante la segunda temporada de las obras de remodelación, esto es, durante la campaña 2023/24. La intención de la junta directiva de Joan Laporta es que el conjunto culé pueda jugar “tanto tiempo como sea posible” en su estadio, pero durante el segundo año de reformas estará obligado a buscar otras alternativas.

La opción de Montjuïc, según el director ejecutivo, “siempre será una alternativa posible”, aunque “aún no hemos tomado ninguna decisión". “La primera temporada de obras, el Barça jugará en el estadio, que estará parcialmente cerrado. Después, durante una temporada, tendrá que disputar los partidos como local fuera del Camp Nou. Los dos últimos años de reformas el equipo podrá regresar al Camp Nou, pero también habrá zonas que no estarán abiertas”, desembrolló el CEO de la entidad catalana, que aseguró en su atención a los medios de comunicación en el Auditori 1899 que “no jugaremos fuera del círculo urbano de Barcelona”.

Evidentemente, el Barça estará forzado a realizar “rotaciones” entre los abonados cuando se cierre parte del Camp Nou, tanto en el primer año como en el tercero y el cuarto. Ferran Reverter y la comisión del Espai Barça esperan empezar a recuperar ingresos a partir de la tercera temporada de la remodelación, la 2024/25. “La idea es disponer del dinero a medida que avancen las obras, primero con el estadio y después con todo lo demás que implica el proyecto vital para el futuro del club”, justificó el CEO.

Sobre la financiación, Reverter confirmó que Goldman Sachs será, “prácticamente seguro, aunque 100% nunca hay nada”, el socio del Barça en la construcción de su nuevo templo. “En la última oferta que nos hicieron fueron los mejores”, reveló. No quiso destapar nada, en cambio, sobre los favoritos para obtener los ‘title rights’ del Camp Nou, aunque sí que avanzó que “es importante tenerlos cerrados cuanto antes”. “Estamos hablando con varias empresas, el tema está bastante avanzando. Las ofertas van de 10 a 20 años y las estamos valorando. No queremos comprometernos a más de 10 años por si las cantidades pactadas quedan desfasadas”, reflexionó.

La importancia de invertir cada año en el estadio

El director ejecutivo barcelonista catalogó de “noticia muy mala” la posibilidad de que los socios respondan ‘no’ en el referéndum del próximo 19 de diciembre. “Eso nos obligaría a modificar todo nuestro planteamiento financiero. El estadio, además, se tiene que reformar sí o sí. Actualmente el campo está en muy malas condiciones. Algunos de nuestros socios tuvieron que vivir situaciones lamentables e imperdonables durante el partido contra el Benfica”, añadió.

Por último, Reverter pidió en vistas al futuro que la entidad no cometa los mismos errores que la han llevado a ir alrededor de 15 años tarde en la remodelación del estadio. “Es una tema conceptual. Lo que tiene que quedar muy claro, y más ahora que cuesta mucho estar al día con el tema de las nuevas tecnologías, es que el Barça tendrá que invertir cada año en sus instalaciones para estar a la última. Y hay que entender que eso no será un gasto, sino una inversión. Si no lo hacemos, nos encontraremos en una situación exactamente igual”, valoró.