El Barça puede encontrarse con un plan especial del Espanyol

Xavi Hernández tiene a toda la plantilla a su disposición tras recuperar a Araujo, pero afronta su primera partido sin Piqué

Diego Martínez podría optar por jugar con tres centrales ante las ausencias de dos medio centros como Keidi Bare y Pol Lozano

El FC Barcelona ultima la preparación del derbi ante el Espanyol

El FC Barcelona ultima la preparación del derbi ante el Espanyol / SPORT.es

Jordi Gil

Jordi Gil

El primer once ‘postmundial’ que ponga en liza Xavi Hernández presenta varias incógnitas. El técnico avisó que irá con pies de plomo para dosificar esfuerzos después de la Copa del Mundo y, por ejemplo, uno de los jugadores que son novedad en la lista, pero que no saldrá de inicio es Ronald Araujo

Su ausencia en el once, junto la del retirado Piqué, lleva a Xavi a pensar en una defensa que aporte seguridad y, en este sentido, la prioridad es frenar el potente juego aéreo espanyolista, sobre todo de Joselu, autor de siete goles en la Liga y uno en la Copa del Rey, pero también de Braithwaite y de sus centrales a balón parado.

Los dos mejores especialistas por arriba de la plantilla con Koundé y Christensen, aunque tampoco se puede olvidar la envergadura de Marcos Alonso, quien ya ha mostrado que puede adaptarse bien al central zurdo.

En los laterales, Balde podría situarse en la derecha y dejar la izquierda para Alba. Sergi Roberto ya está recuperado y es otra opción, igual que Héctor Bellerín.

En la medular, Xavi deberá elegir entre cuatro jugadores por tres plazas. Busquets parece seguro de pivote, mientras que en los interiores quizá descanse alguno de los internacionales españoles ya que Frenkie de Jong exhibió una gran forma con la selección de los Países Bajos. Pedri y Gavi se jugarían la otra posición. 

Las alineaciones que pueden formar en el Barça - Espanyol

Las alineaciones que pueden formar en el Barça - Espanyol / SPORT.es

El alivio del '9'

La cautelar concedida a Robert Lewandowski es un gran alivio para el mister egarense, que debe elegir entre los dos jugadores que le flanquearán en banda. Dembélé, que avanzó su vuelta de vacaciones, es una de sus predilecciones, mientras que Ferran Torres, con muy buen tono físico, podría entrar por la izquierda.

En cualquier caso, Xavi tiene muchos argumentos para elegir. Raphinha está en condiciones tras llegar hasta los cuartos de final en Qatar 2022, igual que Memphis Depay, mientras que Ansu Fati es otra de las alternativas, con piernas frescas tras un papel más secundario con la Roja.

El plan del Espanyol

Por su parte, Diego Martínez está valorando un cambio de sistema, sobre todo por las bajas que tiene en el medio centro que le impide actuar con un doble pivote sólido. Sin los lesionados Keidi Bare y Pol Lozano, Vini Junior es el único especialista. El técnico debe elegir entre situar a tres centrales -Sergi Gómez, Calero y Cabrera- o avanzar a Calero a la medular. La opción de jugar con tres atrás parece más natural.

Además, a Diego Martínez le salió bien el sistema de tres centrales en su última visita al Camp Nou como entrenador cuando dirigía al Granada. Su equipo ganó por 1-2 y arruinó la Liga del conjunto de Ronald Koeman. Víctor Díaz, Neuhén Pérez y Germán formaron una línea ante la que el Barça chocó y el cuadro andaluz se llevó los tres puntos.

Duda en la derecha

Del resto del once, la única duda es en el extremo derecho si Martínez opta por una posibilidad más ofensiva con Puado o se decanta por el ex blaugrana Aleix Vidal. Por su parte, Darder será el faro en la media punta, Braithwaite se situará en la izquierda y Joselu será la referencia.

Además de Keidi Bare y Pol Lozano, el Espanyol también tiene lesionado al lateral Pedrosa y el delantero Dani Gómez es baja por sanción.