Barça-Cancelo, una historia que viene de lejos

El club azulgrana, en su eterna búsqueda del nuevo Dani Alves, ha intentado fichar al lateral portugués varias veces desde 2017

La incierta situación del futbolista luso en el Bayern de Múnich, donde está jugando a préstamo del City, vuelve a abrir la puerta a la esperanza

Guardiola explica la salida de Cancelo: "Decidimos juntos que lo mejor era dejarle ir Múnich"

Jordi Carné

Jordi Carné

Hay determinados futbolistas que, por un motivo u otro, son constantemente vinculados con un club aunque nunca acaben firmando con el mismo. Ya sea porque se produce algún contacto o porque los intermediarios proponen su fichaje al equipo en cuestión, los rumores tienden a conectar los mismos actores con relativa facilidad. Es el caso, sin ir más lejos, de Joao Cancelo y el FC Barcelona, una historia que se ha intensificado en las últimas horas pero que viene de muy lejos.

Los primeros vínculos tuvieron lugar, concretamente, en 2017, cuando el lateral portugués tenía 22 años y militaba en el Valencia. Su proyección ofensiva llamó la atención de los ‘scouters’ culés, pero la secretaria técnica azulgrana (entonces liderada por Robert Fernández) no acabó de dar el paso definitivo. Las elevadas pretensiones económicas del club ‘che’ impidieron cualquier intento catalán… pese a que los contactos fueron directos y reales. El jugador no veía con malos ojos recalar en el Camp Nou, pero acabó viajando a la Serie A.

El Barça estuvo muy pendiente de la evolución de Cancelo en sus etapas en el Inter de Milán y la Juventus, pero el Manchester City fue el que realmente acabó apostando por él. En verano de 2019, los ‘citizens’ pagaron alrededor de 30 millones de euros más Danilo para obtener sus servicios. Un año después volvió a ganar enteros la posibilidad de defender la elástica del Barça.

Nueva oportunidad

A finales de mayo de 2020, el club catalán sondeó un trueque Cancelo-Semedo en su eterna búsqueda de alguien capaz de ocupar con garantías el vacío dejado por Dani Alves cuatro años antes. La figura de Jorge Mendes fue muy importante en las negociaciones: el agente dio forma a la operación, pero los elevados emolumentos de Joao volvieron a frenar a la entidad culé.

Después de su 'explosión' en territorio mancuniano, el FC Barcelona volvió a tirar la toalla. Era imposible convencer a un club 'comprador' que tiene el dinero por castigo como el City. Sus problemas personales con Pep Guardiola, que le obligaron a cambiar de aires en el último mercado de fichajes invernal, esperanzó a la dirección deportiva comandada por Mateu Alemany y Jordi Cruyff. Más si cabe después de conocer que tampoco se ha adaptado correctamente en Múnich.

Esto no significa, en ningún caso, que Cancelo esté cerca del Spotify Camp Nou. El lateral luso debe pasar primero el 'filtro' de su perfil extradeportivo, que en las oficinas culés no genera tanto consenso como su aportación futbolística, y después el Barça deberá presentar una oferta que convenza al Manchester City.