El Barça busca la tercera con una duda en el once

La posición de Rölfo es una de las incógnitas en la alineación de Jonatan Giráldez

Directo de la final de la Champions

El Barça se ejercita en San Mamés en la previa de la final de Champions

El Barça se ejercita en San Mamés en la previa de la final de Champions frente al Olympique de Lyon / Blanca Sánchez

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça busca esta tarde su tercera Champions en San Mamés. El equipo de Jonatan Giráldez, que estará apoyado por más de 40.000 aficionados azulgranas en las gradas, se ejercitó ayer en el estadio del Athletic. Suave sesión de preparación con susto incluido, aunque sin consecuencias. Un fuerte golpe se llevó Lucía Corrales. Debieron entrar las asistencias, pero la jugadora pudo seguir entrenándose sin problemas. El técnico azulgrana, que dirigirá al Barça por última vez antes de emprender la aventura americana, se ha llevado a Bilbao a toda la plantilla y será mañana cuando decidirá los descartes y las futbolistas que se quedarán en la grada.

Una de las protagonistas del entrenamiento fue Mapi León. La central aragonesa viajó a Bilbao sin el alta médica. Lleva ya unos días entrenándose con el grupo una vez recuperada de la lesión de menisco que le obligó a pasar por el quirófano allá por el mes de diciembre del año pasado. Se entrenó en San Mamés y podría recibir el alta antes del inicio de la final. Todo dependerá de las sensaciones que haya tenido en el último entrenamiento antes de la final. Si son buenas y la recibe, podría sentarse en el banquillo. Sería todo un premio para la central, fija en las alineaciones de Giráldez antes de caer lesionada.

Que Mapi León pueda sentarse en el banquillo, aunque difícilmente pueda tener minutos, pues lleva más de cinco meses alejada de los terrenos de juego, es una de las incógnitas previas a la final.

Alineaciones probables del FC Barceona - Olympique Lyon de la final de la Champions Femenina

Alineaciones probables del FC Barceona - Olympique Lyon de la final de la Champions Femenina / SPORT

La duda

También hay alguna incógnita en la alineación de Jonatan Giráldez. Todo dependerá de la posición que ocupe Fridolina Rölfo. La sueca será titular por la banda izquierda, pero puede actuar tanto de lateral como de extremo. Desde esta posición, Rölfo culminó la remontada la temporada pasada en la final de la Champions contra el Wolfsburgo, un partido que las azulgranas perdían por dos goles al descanso y que levantaron con el citado gol y dos antes de Patri Guijarro.

Foto de grupo en San Mamés antes de la final de la Champions

Foto de grupo en San Mamés antes de la final de la Champions / Javi Ferrándiz

Si la sueca juega como extremo, Giráldez deberá sacrificar a una delantera, bien sea Mariona Caldentey o Salma Paralluelo. Una de las dos jugará por el centro, mientras la otra deberá esperar su oportunidad en el banquillo. Si Rölfo juega como lateral, sería Ona Batlle la jugadora que debería esperar su oportunidad, pudiendo actuar Salma y Mariona en el ataque junto a una de las grandes bazas del conjunto azulgrana, la noruega Caroline Graham Hansen, una de las futbolistas más desequilibrantes del fútbol mundial.

Sea como sea, el Barça buscará la tercera Champions de su historia y un cambio en la hegemonía del fútbol femenino europeo ante el club más potente de los últimos años, un Olympique de Lyon que ha ganado ocho veces el título, dos en finales contra el Barça.

El título significaría también hacer historia, pues las azulgranas, que no se cansan de ganar, conquistarían el ansiado póker tras haber levantado ya la Liga, la Copa de la Reina y la Supercopa de España. También una gran despedida para Jonatan Giráldez. El técnico gallego, que sustituyó en el banquillo a Lluís Cortés, deja el Barça tras tres temporadas en las que ha ganado nueve títulos: una Champions, tres ligas, dos Copas de la Reina y tres Supercopas de España. En Bilbao, buscará el décimo antes de enrolarse en el Washington Spirit de la liga profesional estadounidense.